Moldes de silicona - copias de resina

Manolo
Contactar:

Moldes de silicona - copias de resina

Mensaje por Manolo »

Hola Chicos,

Por fin ya he probado eso de lo q llaman moldes de silicona... Pues es una castaña en lo huevos, yo pensaba q era más fácil pero bueno :lol: , ahora os voy a contar lo mal q lo hice, así la gente q aún no lo ha probado no lo haga como yo, y que los expertos en la materia puedan corregirme. :oops:

Lo primero q se necesita, es la materia prima, silicona y resina con sus catalizadores correspondientes: los pille de mi viaje a París (son de medio kilo cada uno):

Imagen

Lo primero que hice :oops: grave error :oops: colocar en un palillo el master (dos asientos 1/43) pegados con loctite:

Imagen

Después con cartón me hice la base donde irá el mejunje silicona y un 5% de catalizador...

Imagen

Imagen

Eso si, en ningún momento he limpiado el master, un poco con agua y jabón pero rapidito, q tenía unas ganas q ni se 8)

Un poco de silicona:
Imagen

Otro poco de endurecedor:
Imagen

Empece en verter el mejunje bien mezclado por una esquina hasta q poco a poco recubrio todo...

Imagen

Sacudiendo todo bien para que todas la burbujas de aire salieran tranquilamente... :roll:

Y en media hora más o menos ya empezaba en endurecerse, y al cabo de unas 3 horas estaba seco... muy grasiento pero ya estaba listo...

Yupi mi primer molde, y no está nada mal, de PM, intento sacar el master con mucha delicadeza, se despega con cierta facilidad, pero se rompe el palillo, no pasa, nada... retiro el palillo... y retiro el primer asiento, y la silicona se queda pegada en el asiento, MIERD..........

Pero q ha pasado, menuda mierd..... q hice mal..., bueno la batalla perdida pero no la guerra, q me queda otro asiento... Pues como las leyes de murphy no fallan, el segundo y ultimo asiento tb... :cry: :cry: :cry: :cry:

Imagen

Imagen

PREGUNTAS:

Q Me ha podido pasar ??? las piezas hay q limpiarlas antes de verter la silicona ??? con q se limpian ???

Tenía que haber puesto vaselina como desmoldante ??? q usaís-hacéis vosotros

Gracias por todo.
Manolo
Contactar:

Re: Moldes de silicona - copias de resina

Mensaje por Manolo »

Pues la verdad no se si es de secado rapido... lo q si se q igual me precipité demasiado.... :o
JuanAngel

Mensaje por JuanAngel »

Eso tiene toda la pinta de que no estaba seco del todo cuando desmoldaste.

Ten en cuenta que el interior tarda bastante más en secar que el exterior al estar más resguardado del aire, este principio sirve para cualquier cosa, desde la silicona hasta para hacer un bizcocho.

Judhejugeel.
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Pos si es cierto jejeje, es q tb soy muy goloso :lol: :lol: :lol:
FKF

Mensaje por FKF »

Manolo,Manolo.....
Con el tiempo que llevas en esto del modelismo y que hayas olvidado una de las reglas de oro.

"La paciencia"

Anda que no tendras maquetas que hacer mientras esperas que seque el molde. :mrgreen: :mrgreen:

Yo los dejo secar minimo 48 horas.
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Hulklian escribió:Por cierto, las piezas originales de plomo se 'pegan' mucho a la silicona.

Si no es una pieza muy pequeña o con mucho detale fino. Por lo que veo en tu caso son unos asientos, una capita de vaselina muy liquida (calentada) aplicada a pincel te ayudara a desmoldear despues. Es mejor que la vaselina este muy fluida para que no deje rastros en el original, que despues se notan.

Cuenta cuenta q es eso de la vaselina muy fluida... como se compra ??? como se trabaja. ??? como se diluye ?
JuanAngel

Mensaje por JuanAngel »

La vaselina se puede comprar a granel en droguerias grandes y se pide como vaselina filante. Lo que pasa es que para lo que la vas a usar es absurdo comprarte un bote de medio kilo. Tambien la encuentras en farmacias en tubos como los de dentifrico. estan perfumadas etc... pero eso a ti te da igual.
Joder, si es que las dejais a huevo, se me ocurren unas veinte bromas básicas para hacer así a bote pronto,...pero voy a resistirme y a contenerme. :oops:

Juhj3jrgl.
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Vaselinas y demás romanticismos al margen, busca la ficha técnica de esa silicona y busca cual es el tiempo de fraguado.

Yo nunca he usado desmoldante y no he tenido problemas.
Scalecolors

Mensaje por Scalecolors »

Pegar los asientos a un palo con Loctite no es un error, he hecho decenas de moldes más o menos de esa forma y salen perfectamente. El problema es que el palo que usas como base y "bebedero" para la resina debería ser más ancho y abarcar toda la base del asiento. De esa forma facilitas tanto el llenado del molde como el sacar despues las copias, evitas que no se queden burbujas dando por saco debajo de la silicona, y alargas bastante la vida del molde.

Dale a las piezas master unas dos manitas de alguna pintura satinada en vez de meterte en el follón de usar cualquier desmoldeante, te aseguro que no hace falta prácticamente nunca. Las pinturas Titanlak van de escándalo para esto. Contra más suaves y menos porosos sean los master menos problemas tendrás sacando despues las copias del molde.

Deberías conocer bien los productos que has comprado para saber exactamente como se usan. Sospecho que no respetaste el tiempo de fraguado de la silicona. Por dura que parezca al tacto si no se deja el tiempo adecuado en cuanto la resina se caliente dentro del molde se fundirá ligeramente con la silicona y arrancarás el molde a bocados cuando saques las copias.

También es un error común no mezclar correctamente y a conciencia la silicona con el catalizador. La solución es añadir unas gotas de cualquier tinte universal de pinturas a la mezcla, con lo que ya tienes un indicador que te dirá cuando la silicona está correctamente mezclada y homogénea.

Esos asientos son simples y quizá no sea necesario, pero si quieres puedes asegurarte prácticamente de que no habrá burbujas en el molde. Cuando tengas la silicona preparada para verter, coges un pincel y "pintas" con silicona por todos los recovecos el master. Luego terminas de llenar la caja lentamente con silicona. No necesitarás ni moverlo para que no haya burbuja alguna. El pincel puedes limpiarlo con disolvente universal o nitro mientras la silicona esté fresca.

La resina que has comprado es de poliester. La de poliuretano es más cómoda de usar para la mayoría de las cosas, más fácil de repasar luego, menos frágil. Puedes usarla perfectamente y sobre todo para copias como las que quieres sacar ahora, pero cuando la gastes te recomendaría que compraras de poliuretano en lugar de esa.

Volvemos a lo mismo: infórmate bien de como se usa esa resina, tiempo de fraguado y demás, que resinas de poliester las hay de todos los tipos y colores.

Os adjunto una fotillo. Los edificios son resina 100%, absolutamente todos los detalles salen tal cual del molde. Cogiéndole el truco a la silicona y la resina se pueden hacer maravillas y no hacen falta ni máquinas de vacío ni pollas, allí en el taller tenemos dos y tienen una capa de polvo que se podrían sembrar tomates y pimientos encima.

Aprovecho para agradecer a Clavero todo lo que me ha enseñado sobre estos temas, yo no diferenciaba un molde de silicona de las tetas de Yola Berrocal...

Imagen
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Muchisimas gracias chicos...

Voy a probar las dos opciones chicos, tampoco creo q me vaya arruinar con la vaselina. probaré un asiento pintado y el otro con vaselina...

Y el tema de la silicona con tinte está genial, es una buena forma de ver si está bien mezclada, pero q tipo de tinte ??? pintura ???

Siento ser tan pesado, pero es algo q siempre he querido aprender y nunca he tenido estas ganas :lol: :lol: :lol:

Gracias de nuevo,
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Hulklian escribió:Por cierto, las piezas originales de plomo se 'pegan' mucho a la silicona.

Si no es una pieza muy pequeña o con mucho detale fino. Por lo que veo en tu caso son unos asientos, una capita de vaselina muy liquida (calentada) aplicada a pincel te ayudara a desmoldear despues. Es mejor que la vaselina este muy fluida para que no deje rastros en el original, que despues se notan.
+1
Nunca he encontrado este problema haciendo copias de originales en resina, pero si me pasò con el plomo esto porque es "escabroso".
Tengo todavia unas llantas ahogadas en la goma y no puedo sacarlas de allì.
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Bueno bueno, pues de nuevo manos a la obra... gracias por cierto por no haber saltado con las bromas fáciles jejeje :lol: :lol: :lol:

Que contar, pues hice una prueba tal como me habéis dicho, los mismos asientos de plomo de un ferrari 166, muy básicos.

El primer asiento con un poco de imprimación y una capa de barniz, y el segundo pues con la vaselina....

Imagen

La silicona pues como siempre: proporciones del fabricante y como dijo Cold_Fire he mezclado la silicona con un tinte rojo: para ferrari :lol: :lol: :lol:

Imagen

Pues si que se tiñe y de pelotas...

Imagen

Bueno y tal como me habéis recomendado todos, voy a dejarlo hasta el viernes asi no se me rompe antes.

Pero ya tengo preparado otros asientos... no se pq los asiento pero me molan...

Imagen
Imagen

Venga gracias por todos vuestros consejos... y ya seguiré con el tema.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Gracias a todos por vuestras pruebas, consejos, experiencias.... Así ya se puede empezar a investigar en este tema!!!
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Bueno bueno, vuelvo con este hilo, pq ahora que estoy la mayoría del tiempo en Zaragoza sin maquetear, aprovecho el tiempo con mis experiencia, aunque no tenga un sitio para trabajar, pero bueno...

En una droguería en Zaragoza (Gilca) he comprado resina poliester (no tenía de poliuretano) y probando hice unos moldes y copias de algunas piecicas (ya se me pega el magno)

Con un soporte q pillé en el Ikea, tb lo uso como vasico para hacer mis mezclas de pintura:

Imagen

Pero tb lo uso como soporte de molde... :lol: :lol: :lol: y funciona de pm...

Lo cual q compé material para hacer en Gilca, y con un poco de pigmento he hecho algunas copias... eso si, no recomiendo hacer esto en la habitación de un hotel, q huele a rayos... :mrgreen: :mrgreen:

Busca a Wally y dime cual es el original jejeje

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Foro principal”