Reflexiones en el curro:
He estado echando una ojeada a Google insights http://www.google.com/insights/search/# (te dice el ratio de interés del público en base a las búsquedas en Google realizadas desde 2004), y le he metido algunas palabras clave relacionadas con nuestro hobby como por ejemplo modelismo, maquetas, model kits, hobby kit, miniatures... y se puede apreciar que la curva de interés está disminuyendo incesantemente desde el año 2004.
Los términos "model kit" y "maquetas" han descendido un 60%
Los términos "modelismo" y "hobby kit" ha bajado un 70% (aunque éste término abarca otros campos)
El término "miniature" (en inglés) ha descendido casi un 60%, aunque el término "miniatura" (en español) ha ido subiendo ligeramente desde 2004.
Es curioso apreciar cómo el interés crece mucho justo antes de navidad y cae estrepitosamente en Junio.
Lo más grave es que cuando buscas por las marcas más comerciales (las que deberían ir mejor) como Tamilla, Heller, Revell... el descenso es exáctamente el mismo (entre un 50 y un 60%).
También se puede apreciar cómo el interés es mayor en el área de Hong Kong, Indonesia y esa zona asiática. Aunque Revell es supersolicitado en Alemania.
No sé si estos datos son suficientemente reveladores. hasta ahora era una sensación que todos teníamos, pero las cifras lo confirman.
Es muy curioso esto del Google insights... y también desesperanzador en nuestro interés común.
Mekachis!
Malos tiempos para el modelismo. ¿El principio del fin?
-
Re: Malos tiempos para el modelismo. ¿El principio del fin?
Cuando hace diez años Internet no existía para mi, o mejor dicho, empezaba a existir, lo único que había de modelismo venía del oriente, o por lo menos era lo único que yo conocía. Y más teniendo en cuenta que los japoneses miraban a occidente (Europa) como bichos raros por la gran afición que había a lo militar (esto lo decía el de Studio27). Qué desde entonces están bajando los "shared" de internet en Google? Pues sinceramente creo que si. Pero creo que es debido a que nosotros, los modelistas con años, no nos ponemos a buscar esas palabras que has introducido tú. Nosotros buscamos cosas muy exactas respecto a técnicas o información específica de algo en concreto. Los que buscan esas palabras y más en Navidades son los que necesitan regalar algo, distinto, no habitual y más barato. Y para eso usan internet.
Por tanto, yo creo que no se está empezando el fin. Pienso que Google no es el único sitio para ver esa cuestión. Yo pensaría más en las tiendas que solemos frecuentar y entonces podríamos ver, y que yo sepa, no ha cerrado ninguna a pesar de la crisis (corregidme si estoy equivocado) y es más, diría que han aumentado su facturación a costa de las tiendas locales.
Y solo hablo con mi vaga experiencia en civiles, la rama pobre del modelismo...
Por tanto, yo creo que no se está empezando el fin. Pienso que Google no es el único sitio para ver esa cuestión. Yo pensaría más en las tiendas que solemos frecuentar y entonces podríamos ver, y que yo sepa, no ha cerrado ninguna a pesar de la crisis (corregidme si estoy equivocado) y es más, diría que han aumentado su facturación a costa de las tiendas locales.
Y solo hablo con mi vaga experiencia en civiles, la rama pobre del modelismo...
No creo que sea el fin, solo es evolución. Cada dia aparecen nuevos productos, nuevos materiales, nuevas técnicas, ... Ya no es un hobby de chabalines, es un hobby para gente mas mayor. Otra cosa será dentro de 50 años.
Sí que es curioso la web, sí:
http://www.google.com/insights/search/# ... del&cmpt=q
http://www.google.com/insights/search/# ... das&cmpt=q
Sí que es curioso la web, sí:
http://www.google.com/insights/search/# ... del&cmpt=q
http://www.google.com/insights/search/# ... das&cmpt=q
En efecto no creo que sea para nada un principio del fin, sino como dicen una evolución.
Si os fijais en el termino más modelistico que existe Scratch and Building
http://www.google.com/insights/search/# ... ing&cmpt=q
Se mantiene casi inalterado desde el 2004
Como curiosidad para ver que la estadistica no es muy eficaz en muchos puntos.
Tenemos Slot Car o Slot
http://www.google.com/insights/search/# ... car&cmpt=q
Ni una ni otra dan casi resultados en España, cuando a nivel de usuario el Slot en España tanto
en competición como colección, es una potencia nº 1 mundial, y en cambio los resultados no lo reflejan.
Por ejemplo saliendonos de nuestro mundillo, tenemos la palabra informática.
http://www.google.com/insights/search/# ... ica&cmpt=q
da resultados a la baja, y todo el mundo sabe que la informática hace cualquier cosa menos bajar, otra cosa es que la gente ya no
busque palabras tan concretas, y "simples" y se diriga más a busquedas "concretas"
Yo no le haria mucho caso la verdad.
Si os fijais en el termino más modelistico que existe Scratch and Building
http://www.google.com/insights/search/# ... ing&cmpt=q
Se mantiene casi inalterado desde el 2004
Como curiosidad para ver que la estadistica no es muy eficaz en muchos puntos.
Tenemos Slot Car o Slot
http://www.google.com/insights/search/# ... car&cmpt=q
Ni una ni otra dan casi resultados en España, cuando a nivel de usuario el Slot en España tanto
en competición como colección, es una potencia nº 1 mundial, y en cambio los resultados no lo reflejan.
Por ejemplo saliendonos de nuestro mundillo, tenemos la palabra informática.
http://www.google.com/insights/search/# ... ica&cmpt=q
da resultados a la baja, y todo el mundo sabe que la informática hace cualquier cosa menos bajar, otra cosa es que la gente ya no
busque palabras tan concretas, y "simples" y se diriga más a busquedas "concretas"
Yo no le haria mucho caso la verdad.
-
Me alegran vuestros comentarios optimistas.
Si. Efectivamente se puede obtener la lectura de que los ya iniciados buscamos otras cosas más concretas, incluso fuera del circuito habitual del comercio modelístico (suministros industriales, pinturas y materiales profesionales...). Eso es , efectivamente una evolución.
Es igual que la palabra "informática". Los ya iniciados (más o menos todo el mundo) no buscan "informática" sino cosas más específicas, porque la informática ya está en nuestras vidas. No hay que buscarla (Algo curioso es cómo ha bajado la búsqueda de "microsoft" y ha aumentado la de "apple")
Pero lo que veo para el futuro, cuando los ya iniciados estemos pal arrastre (yo estoy al límite) es que el público en general parece que no va en busca de materiales de modelismo.
Pero bueno, solamente ha sido una reflexión (equivocada o no) cuando he visto esos resultados en Gugle.
Si. Efectivamente se puede obtener la lectura de que los ya iniciados buscamos otras cosas más concretas, incluso fuera del circuito habitual del comercio modelístico (suministros industriales, pinturas y materiales profesionales...). Eso es , efectivamente una evolución.
Es igual que la palabra "informática". Los ya iniciados (más o menos todo el mundo) no buscan "informática" sino cosas más específicas, porque la informática ya está en nuestras vidas. No hay que buscarla (Algo curioso es cómo ha bajado la búsqueda de "microsoft" y ha aumentado la de "apple")
Pero lo que veo para el futuro, cuando los ya iniciados estemos pal arrastre (yo estoy al límite) es que el público en general parece que no va en busca de materiales de modelismo.
Pero bueno, solamente ha sido una reflexión (equivocada o no) cuando he visto esos resultados en Gugle.
Jorge R.
-
El mismo mundillo del modelismo se cierra a la entrada de sangre nueva desde hace bastante tiempo. A casi cualquiera que ve cualquier publicación de modelismo o casi cualquier foro de esta temática le echa para atrás tantísima parafernalia, tantísimo añadido a cada maqueta, tanta sofisticación. Se lee infinitas más veces "dediqué 30 horas a detallar las cabezas de los tornillos de la junta de la trócola" que "joder que bien me lo pasé montando esta maqueta".
Ojo, ese mundillo del modelismo del que hablo es el que quizá nosotros "acotamos": foros de internet y concursos. Pensad que con el nivel que hay en los trabajos que se exponen en los foros y en los concursos alguien tiene que tener bastante valor para sacar a la luz su trabajo, por mucho que el ánimo en la mayoría de nosotros sea animar a la gente y ayudarle a corregir y mejorar, no hundirlos ni meterles caña.
Pensad también, y esto se lo podeis preguntar a vuestro tendero habitual y os lo confirmará, que hay muchísima gente que simple y llanamente compran su maqueta, se la llevan a casa, la montan, le pegan dos brochazos, tienen ese entretenimiento y se acabó. Ni se les ocurre sacarle fotos y ponerlas aquí, ni saben quizá que hay concursos de modelismo. Y son más los que hacen eso que los que andamos en este "mundillo" según nosotros lo entendemos.
Ojo, ese mundillo del modelismo del que hablo es el que quizá nosotros "acotamos": foros de internet y concursos. Pensad que con el nivel que hay en los trabajos que se exponen en los foros y en los concursos alguien tiene que tener bastante valor para sacar a la luz su trabajo, por mucho que el ánimo en la mayoría de nosotros sea animar a la gente y ayudarle a corregir y mejorar, no hundirlos ni meterles caña.
Pensad también, y esto se lo podeis preguntar a vuestro tendero habitual y os lo confirmará, que hay muchísima gente que simple y llanamente compran su maqueta, se la llevan a casa, la montan, le pegan dos brochazos, tienen ese entretenimiento y se acabó. Ni se les ocurre sacarle fotos y ponerlas aquí, ni saben quizá que hay concursos de modelismo. Y son más los que hacen eso que los que andamos en este "mundillo" según nosotros lo entendemos.
-
Totalmente de acuerdo. Si señor.
Es algo que alguna vez se ha hablado. Animemos a la gente nueva que entra en este y otros foros y enseña los avances en sus trabajos. No les digamos que su trabajo es malo -aunque lo sea- sino que les animemos a, por lo menos, terminarlo y según sea la persona, podremos decirle lo bueno o lo malo que tiene su obra. Aunque haya algunos que no acepten críticas/recomendaciones.
Efectivamente nosotros mismos nos autoencerramos en la perfección más absoluta (¿ridícula?) y no disfrutamos del momentazo que supone el llegar a terminar un cacharro. Ese momentazo es lo que hay que transmitir. ¿Que la maqueta es un churro? Tal vez, pero esa experiencia de la realización es única e irrepetible.
Creo que lo que hemos de hacer -si es que estamos en esa labor- es enseñar. Enseñar a disfrutar de la realización del modelo y de compartirlo con los colegas. No me cabe la menor duda de que en este foro se enseña mucha técnica e historia de la mano de muy buenos modelistas, pero opino que también hay que dejar que la gente se equivoque para que aprenda, y aceptar por ambas partes esas equivocaciones.
Como divce un viejo proverbio de las lejanas tierras de Mondoñedo "para aprender hay que perder".
He dicho
Es algo que alguna vez se ha hablado. Animemos a la gente nueva que entra en este y otros foros y enseña los avances en sus trabajos. No les digamos que su trabajo es malo -aunque lo sea- sino que les animemos a, por lo menos, terminarlo y según sea la persona, podremos decirle lo bueno o lo malo que tiene su obra. Aunque haya algunos que no acepten críticas/recomendaciones.
Efectivamente nosotros mismos nos autoencerramos en la perfección más absoluta (¿ridícula?) y no disfrutamos del momentazo que supone el llegar a terminar un cacharro. Ese momentazo es lo que hay que transmitir. ¿Que la maqueta es un churro? Tal vez, pero esa experiencia de la realización es única e irrepetible.
Creo que lo que hemos de hacer -si es que estamos en esa labor- es enseñar. Enseñar a disfrutar de la realización del modelo y de compartirlo con los colegas. No me cabe la menor duda de que en este foro se enseña mucha técnica e historia de la mano de muy buenos modelistas, pero opino que también hay que dejar que la gente se equivoque para que aprenda, y aceptar por ambas partes esas equivocaciones.
Como divce un viejo proverbio de las lejanas tierras de Mondoñedo "para aprender hay que perder".
He dicho
Jorge R.
En mi caso precisamente gracias a foros como este me he reenganchado al modelismo. Gracias a internet he aprendido en unos meses lo que seguramente me hubiese costado años. Al ser nuevo aún no siento el gusanillo este que tienen muchos para detallar, por el momento estoy contento con acabar mis maquetas lo mejor posible.
Si visitais por ejemplo foros de coches, vereis que la gente ahí también hace sus maquetas. Es un modelismo diferente al que se ve por aquí. Muchos solo quieren terminar la maqueta. O hacer una maqueta de su coche, o del coche que les gustaria. Algunos hacen una maqueta de un coche que les gusta y lo "tunean". Es otro estilo y posiblemente no hay la calidad en detallado y acabados que se ven por aquí. Pero también lo disfrutan que al final es de lo que se trata.
Si visitais por ejemplo foros de coches, vereis que la gente ahí también hace sus maquetas. Es un modelismo diferente al que se ve por aquí. Muchos solo quieren terminar la maqueta. O hacer una maqueta de su coche, o del coche que les gustaria. Algunos hacen una maqueta de un coche que les gusta y lo "tunean". Es otro estilo y posiblemente no hay la calidad en detallado y acabados que se ven por aquí. Pero también lo disfrutan que al final es de lo que se trata.
¡Mondoñedo! ¡cuátos recuerdos me trae! me pasé un tiempo viviendo allí en un hotel porque en Mondoñedo se montaron las oficinas de una obra entre Galicia y Asturias.
En fin, mi punto de vista es que la evolución no es mala ni mucho menos, si llega a ser enfermiza pues lo será para el que la sufre, pero nada más. Creo que dentro del modelismo tiene que haber niveles como tiene que haber estilos, es muy importante, pero si es cierto que parece que por debajo de un nivel determinado no existe modelismo en internet (que no fuera de él) igual que parece que por debajo de una edad no existe el modelismo.
Esto último creo que es el problema o mejor dicho el drama del modelismo, sólo el tunning y el slot han aportado algo de cantera, jóvenes que empiezan por ahí y al conocer el modelismo como tal se cambian, pero esto no es suficiente.
No sé si es bueno o es malo que exista una parte del modelismo que no participa en los foros o en internet, en general si esto hace bien o mal al hobby, pero a mí personalmente, internet y los foros me abrieron todo un mundo del modelismo que desconocía y me ayudaron a mejorar a un ritmo que de otra forma nunca hubiera conseguido.
Respecto a la obsesión por la perfección, he intentado siempre y creo que lo he conseguido, que la busqueda de la perfección, la mejora, el detallado, etc. no me impidan disfrutar: me lo paso muy bien haciendo maquetas y eso no lo sacrificaré.
En fin, mi punto de vista es que la evolución no es mala ni mucho menos, si llega a ser enfermiza pues lo será para el que la sufre, pero nada más. Creo que dentro del modelismo tiene que haber niveles como tiene que haber estilos, es muy importante, pero si es cierto que parece que por debajo de un nivel determinado no existe modelismo en internet (que no fuera de él) igual que parece que por debajo de una edad no existe el modelismo.
Esto último creo que es el problema o mejor dicho el drama del modelismo, sólo el tunning y el slot han aportado algo de cantera, jóvenes que empiezan por ahí y al conocer el modelismo como tal se cambian, pero esto no es suficiente.
No sé si es bueno o es malo que exista una parte del modelismo que no participa en los foros o en internet, en general si esto hace bien o mal al hobby, pero a mí personalmente, internet y los foros me abrieron todo un mundo del modelismo que desconocía y me ayudaron a mejorar a un ritmo que de otra forma nunca hubiera conseguido.
Respecto a la obsesión por la perfección, he intentado siempre y creo que lo he conseguido, que la busqueda de la perfección, la mejora, el detallado, etc. no me impidan disfrutar: me lo paso muy bien haciendo maquetas y eso no lo sacrificaré.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"