Técnicas de panelado

Responder
JesusM
Contactar:

Re: Técnicas de panelado

Mensaje por JesusM »

susoone escribió:Hola, buceando por el foro viendo trabajos terminados y en curso, he visto que habláis de panelar los coches, me podrías indicar en que consiste, y cuando de aplica ( antes de lavar o después), si hay que remarcar las marcas antes de panelar..
Vamos que cada vez que miro, mas cosas sé, pero no como aplicarlas.
Gracias por vuestra ayuda y este magnifico foro.
Un saludo.
Hola,
trataré de contestarte, pero lo más fácil es que pinches en "Buscar", y pones la palabra "panelar". Ahí te saldrán toooodas las menciones dentro del foro. Aún así, te contesto.

Panelar es remarcar las líneas de las distintas chapas que tienen los vehículos (puertas, capots, maleteros, etc...). Lo suyo es hacer la línea más profunda al principio, para que las diversas capas de imprimación pintura y barniz/laca no la tapen, y al final, pintarla muy diluida con un color acrílico oscuro. Hay quien pinta de negro antes del color final, otros lo hacen con tiras finas de calca,... Lo mejor es que leas y que pruebes, quedandote con la que mejor te vaya.
hoellemeister

Mensaje por hoellemeister »

El riesgo de utilizar una pregunta muy general y de respuesta demasiado amplia puede retraer a la gente a la hora de responder. A veces utilizar el buscador del propio foro nos da las respuestas o nos ayuda a concretar la pregunta.

Echa un vistazo a esto, a ver si te ayuda:
viewtopic.php?f=4&t=1442&hilit=panelado" onclick="window.open(this.href);return false;
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

La cuestión es que al estar diluido, corra por la línea. Si la pintura es del mismo tipo que la base, puede disolver lo que tiene debajo, sobre todo cuando vayas a limpiar lo que te ha quedado fuera de la línea.
Jorge Rubio

Mensaje por Jorge Rubio »

En un foro japonés, he visto que panelan utilizando gasolina de zippo en la que diluyen pintura esmalte Tamiya. parece ser que la gsolina de zippo es muy fluida y la pintura corre que se las pela por las lineas... aunque yo nunca lo he probado, eh.
Jorge R.
hoellemeister

Sobre la proporción, no creo que exista una regla exacta. Además, en algún caso te puede interesar algo más acentuado y en otro algo más ligero.

Lo mejor es que hagas una mezcla, pruebes sobre alguna pieza que no te sirva y luego veas si añades más disolvente o más pintura o lo dejas como está. Como base de partida te puedes ir a 9 de disolvente x 1 de pintura.

Si tienes una base acrílica y le pasas por encima un chorretón de diluyente acrílico (aunque lleve un poco de pintura) lo normal es que afecte a la base. Por eso conviene utilizar un tipo distinto a la pintura base.
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Jorge Rubio escribió:En un foro japonés, he visto que panelan utilizando gasolina de zippo en la que diluyen pintura esmalte Tamiya. parece ser que la gsolina de zippo es muy fluida y la pintura corre que se las pela por las lineas... aunque yo nunca lo he probado, eh.
No huele tan bien, pero el aguarrás con el esmalte funciona de fábula para panelar.
hoellemeister

Una pintura esmalte con su diluyente normal no ataca la base acrílica. De hecho es la combinación que utilizo yo para los lavados.

Pero como siempre en estos casos, si hay dudas lo mejor es probar en alguna pieza que tengamos de sobra.
hoellemeister

La pintura acrílica se va con el X20 acrílico (o alcohol) porque químicamente son similares, pero el aguarrás mineral (white spirit) que utilizo yo se ve que no tiene esa afinidad y por ello no lo ataca.

El motor de la imagen está pintado con Tamiya acrílica y el lavado en negro está realizado con esmalte + aguarrás mineral.
http://i85.photobucket.com/albums/k47/h ... G_3932.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Prueba con una pieza y nos cuentas. A fin de cuentas no se trata de bañar la carrocería con disolvente nitrocelulósico.
Responder

Volver a “Foro principal”