Como lacar (charla de Juan Layos en Leganés)

JesusM
Contactar:

Como lacar (charla de Juan Layos en Leganés)

Mensaje por JesusM »

La charla de Juan Layos

En líneas generales, empezó explicando lo necesario para lacar y/o que usó: compresor (mejor con control de la presión), mascarilla (que soporte los vapores de las lacas), aerógrafo (con aguja de 0.5), desengrasador (líquido especial o agua tibia con algo de detergente), guantes, un extractor (que acopló a la ventana, pero al estar abierta y hacer corriente, se metían todos los vapores para adentro), y demás útiles como son trapos, un sujeta-piezas, pinzas, palillos, etc..

Lo primero que hizo fue mezclar la laca, que por cierto, usó la Number Five que Juan Luis tiene en venta en Spotmodel. Para la mezcla, no me acuerdo las medidas, pero éstas tienen que ser de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y medidas en volumen, no en peso. Para ello, se puede usar una regla metida en un vaso (que viene en el kit de la laca) y rellenar hasta las medidas necesarias. La cantidad a mezclar? Usó un vasito como los de chupito, y les dimos varias capas!! (pongo en plural porque tanto Borja como yo, probamos un poco, no del vaso sino al aero!). Desde luego suficiente para una par de capas a 1/24. Lo mezcló bien con un palillo hasta que no salieran burbujas, y lo puso en el aero. En este punto he de decir que recomendó el esperar un tiempo para que la laca reposara (no me acuerdo si dijo 15, 20, 30 o más minutos), pero no lo hizo. Directamente para dentro!.

Para tirarla, y tal y como me indicó en mi prueba, hay que hacer movimientos horizontales o verticales completos, empezando antes de la pieza a pintar y terminando una vez que ya no está la pieza, a unos 10 cm (yo pensaba que era a unos 20cm) u dejando que la laca cubra bien todo, quedando incluso un poco gorda, pero mojada e incluso con arrugas, y sin miedo. Y dejamos esperar. Al verla secarse, notas como se estira la laca y que se anulan las arrugas, quedando una capa brillante. A los 10 minutos podemos darle otra capa.
Comentando la muestra con Joaquin Rebollo, el me decía que le salían esas arrugas porque no estaba tan diluida. Que él le pondría un poco más de disolvente.

Con la segunda capa, cubrió de la misma forma la pieza, dejando ya para secar definitivamente.
A continuación, hizo una prueba de un pulimento que comercializa Spotmodel. Lijó con agua una carrocería negra de un Mercedes DTM, dejándola opaca. Le pasó el pulimento (usó muy poquito) con un accesorio especial para usar con el minitaladro, y fue espectacular el resultado. Pero esto es solo para mosquitazos, no es para toda la carrocería.

Mi apreciación particular del test que pude hacer:
Yo ya había usado aerógrafo y la verdad es que es lo mismo. No cambia nada en cuanto al manejo. Pero si noté a la vista el proceso posterior al lacado. Se puede observar como la laca estira, eliminando las posibles aguas que hayan podido aparecer por exceso de pintura. Y eso me hizo que pareciera más fácil tirar la laca que la pintura con brillo que hasta ahora había usado (no hablo de la mate porque eso si que es una gozada - nada se encharca -). Es por la laca? Es porque es así? EL caso es que me pareció fácil.

Creo que fue todo, pero por favor, si alguien quiere añadir algo más, adelante, que seguro que me he dejado muchas cosas.
hoellemeister

Re: Como lacar (charla de Juan Layos en Leganés)

Mensaje por hoellemeister »

Gracias por la explicación. ¿Se comentó algo sobre la presión de aire a emplear?
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

hoellemeister escribió:Gracias por la explicación. ¿Se comentó algo sobre la presión de aire a emplear?
Cierto, Juan dijo alrededor de 2 y 2,5, es decir normal, aunque yo si he oido de poner más. Lo que si que hizo mención fue al tamañp de la aguja: 0,5.
robertofg

Mensaje por robertofg »

Gracias Jesús.
¿Para tirar a 1/43 también la aguja de 0.5?.
Saludos a todos.
No entiendo como los mejores pilotos se convierten en hinchas furiosos en la primera curva. John Watson.
robertofg

Mensaje por robertofg »

Ooops, se me ha olvidado.
La presión en PSI (20-30-40), o en BAR (2-2.5-3).
Saludos otra vez.
No entiendo como los mejores pilotos se convierten en hinchas furiosos en la primera curva. John Watson.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

No me acuerdo si hizo mención de escala. Pero lo que si que llevó fue un cono (morro sin alerón) de un F1 de unos 5-6 cm, y lo hizo igual, con la misma aguja y la misma presión.

Aunque, desde mi ignorancia, creo que también el lacado debería ser a escala, no? y las capas deberían ser más finitas... No sé, no he lacado nunca y 1/43 no es mi escala habitual...
Pablo
Contactar:

Mensaje por Pablo »

Creo que Juan laco en Leganes con aguja de 0,7, no???
De todas maneras yo laco con 0,5 y no va mal.
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna

www.asc-racing.com
fanalone

Mensaje por fanalone »

Muchas gracias Jesus por darnos esta explicacion, viendo esto, yo mas o menos cumplo lo que dijo Juan Layos, yo utilizo la laca de Zero Paints de tres componentes, la laca, el catalizador y el diluyente, las instrucciones del fabricante, te da las medidas y despues de mezclarlas, te dice que esperes 5 min. con boquilla de 0,5mm y yo, de presion le doy entre 2,5 y 3 bar y las pasadas normalmente las doy en vertical (manias de uno), dejo secar sobre 10min y le doy otra pasada y dejo secar en una zona con calor.
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Cada uno tiene sus gustos, y lo que es más importante, un método que le funciona.

En mi caso particular, cuando he lacado nunca lo he hecho con más de 1,5 bares con el aerógrafo de aguja 0,3mm y la laca diluida al 60%.

Lo dicho, a veces no hay un método único para llegar al mismo resultado, y cada uno puede sentirse más cómodo con uno u otro.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

sanzvictor escribió:Cada uno tiene sus gustos, y lo que es más importante, un método que le funciona.

En mi caso particular, cuando he lacado nunca lo he hecho con más de 1,5 bares con el aerógrafo de aguja 0,3mm y la laca diluida al 60%.

Lo dicho, a veces no hay un método único para llegar al mismo resultado, y cada uno puede sentirse más cómodo con uno u otro.
+1
La verdad es que la práctica te da la buena manera de hacer las cosas
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

sanzvictor escribió:Cada uno tiene sus gustos, y lo que es más importante, un método que le funciona.

Totalmente de acuerdo.

Respecto a lo dicho por JesúsM al principio, estoy muy de acuerdo en lo que dice (creo que yo lo escribí aquí hace tiempo) sobre que es mucho más fácil dar un buen acabado con laca que con pintura brillante nada más.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
robertofg

Mensaje por robertofg »

Hola Lumeboo (me gustaría llamarte por tu nombre, pero lo desconozco, disculpa).
¿Ha que te refieres con pintura brillante?.
Saludos a todos.
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

robertofg escribió:Hola Lumeboo (me gustaría llamarte por tu nombre, pero lo desconozco, disculpa).
¿Ha que te refieres con pintura brillante?.
Saludos a todos.
Hola Roberto, me llamo Luis, me refiero a una pintura al disolvente normal tipo esmalte.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Hefesto

Mensaje por Hefesto »

Yo, particularmente, siempre di la laca spray, por la sencilla razon de que la aguja de mi aerografo es muy pequeña y ni pinta grandes superficies satisfactoriamente y menos las laca bien. Utilizando el spray me he ido defendiendo, eso si, despues de luchar encarnizadamente....

La verdad es que tengo muchas ganas de probar esos metodos de lacas bicomponetes, y experimentar las tecnicas que explica Juan Layos, aunque el tema de presiones me lo tendre que saltar, puesto que mi compresor es de menbrana y no tiene calderin... :(
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
Responder

Volver a “Foro principal”