Un nuevo novato

Si eres nuevo, pasaté por aquí y presentaté.
Responder
hoellemeister

Re: Un nuevo novato

Mensaje por hoellemeister »

Bienvenido al foro y ánimo con tu nueva afición. Se reciben muchos reveses, pero también satisfacciones.

Para tu maqueta te recomiendo que abras un nuevo hilo en el subforo "trabajos en curso". Lo normal es una maqueta por hilo.

La maqueta del mini no es la más sencilla para iniciarse (tiene motor, te va a tocar enmascarar ciertas piezas), pero con paciencia sale adelante, ya verás. Como dice uno de los artistas: "Todo es ponerse"

Algún día deberíamos en este foro documentar el montaje de una maqueta para principiantes, con los materiales necesarios y explicando las técnicas paso a paso.

Comentas que has compardo pegamento, ¿de qué tipo? Lo pregunto porque dependiendo de lo que vayas a pegar te vendría mejor un tipo u otro. P.ej. no se te ocurra pegar los cristales con Loctite.
FKF

Mensaje por FKF »

Hola y bienvenido a este mundo de locos por la gasolina y el plastico. :lol: :lol:

Intentare no enrrollarme mucho respondiento tus dudas,no eres el primero ni ultimo que entra novato.

El kit no es nada complicado,buena elección,la complicación nos la buscamos nosotros y los limites tambin.Aunque alguno no tiene fin y roza la locura maquetil o excentridad.

Los materiales de momento para empezar son suficientes,más adelante y segun vayas avanzando en este hobby iras necesitando más herramientas o pinturas.Otras herramientas que precisa y nunca te tienen que faltar son :la paciencia y la tranquilidad
Las pinturas iria comprando tambien necesidades,pero tampoco todasd las que mandan los fabricantes en las instrucciones.Si para pintar una palanca de cambios te pide una referencia que no se usa más,puedes tenre un color similar y usar este.Aqui no hay reglas estrictas de que hay que pintar segun manden,ya te daras cuenta.Si puedes,como empezaras con pinceles,te aconsejo que uses un espray de imprimación.Es un color mate que sirve para que agarre mejjor la pintura y ver posibles fallos en la maqueta.Hay varios tipos(Tamiya,Gunze,Vallejo...) y nada baratas,por ello usala para piezas medianamente grandes.

Sobre abrir un hilo,si,abre uno con tu trabajo y vete añadiendo en él los avances y preguntas.No uses otro,primero por qué el seguimiento de un trabajo es más lioso y si tiras mucho tiempo sin adelantos en tu maqueta,igual te hayas olvidado de done lo pusistes.Por limpieza y orden es como hay que hacerlo,además hay más gente que sigue un trabajo en conreto,por tener el mismo kit o por que le gusta ver lo que hacen los demás que tambien se aprende.

Para las demás preguntas o dudas usa el buscador del foro o abre un hilo con el titulo de tus inquietudes en el general y te iremos ayudando.
Joder que peazo ladrillo,cuando tengo el dia tonto....Espero haberte ayudado en algo y no cansarte con esta parrafada.

Saludos
JoseManuel

Mensaje por JoseManuel »

Buenas!! Un gaditano más al foro, creo que somos dos. Como te han dicho abre un hilo en trabajos en curso, y allí mismo pregunta todo lo que necesites. Espero que te sientas como en casa en el foro.
Algún día deberíamos en este foro documentar el montaje de una maqueta para principiantes, con los materiales necesarios y explicando las técnicas paso a paso.
Estaría bien para orientar a los más novatos, podríamos ir aportando cada uno una parte del proceso.

Un saludo y bienvenido!
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

Sé bienvenido y que aprendas lo que te interese!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Bienvenido al foro, y si tienes alguna duda, para y pregunta por aqui, tendras muchas opciones mas!!
fanalone

Mensaje por fanalone »

Bienvenido y en este foro vas a aprender rapido, la gente cuenta todos los trucos.
OMAR

Mensaje por OMAR »

Bienvenido , un saludo desde Pamplona , y que disfrutes de tu debut con el Mini .
Omar
hoellemeister

shenmasta escribió: El pegamento es este: Imagen
Básicamente te va a servir para todo con el mini. Para los cristales y faros, mejor utiliza cola blanca de carpintero (si va un poco gruesa siempre la puedes diluir un poco con agua)
FKF

Mensaje por FKF »

Hola.

Respuestas a tus dudas.

Disolvente para acrilicas: alcohol,X-20 de Tamiya(para sus pinturas u otras similsres) Gunze.Tambien sirve el agua,pero esto es aconsejable,probar antes,ya que algunas pinturas no la toleran bien.
Disolventes para esmaltes: universal,el de toda la vida,especifico de las marca de pintura.OJO!!!! Los esprais de Tamiya (TS-XX) son esmaltes.

La imprimación de Tamiya (hay una gris y otra blanca) como te comente es para mi la mejor.Su precio ronda los 8 € y donde compraste el TS-8 deberian tener.

La laca como tal para dar brillo y proteger la maqueta,es la de automoción,dejala por ahora ya que precisas de aerografo y no es fácil sin tener mano con el aerografo.En su caso te aconsejo usar barnices brillantes,mates o satinados,ya sean acrilicos o esmaltes.

1- Las capas de imprimación van en funcion de los fallos que vayan saliendo en las piezas o retoques necesarios.Lo suyo es,primero borrar todas las huellas de moldes,a base de lijas,lavar con jabón(recomedado lavavajillas ya que tienen antidesangrasante),secar e imprimar.Normalmente con dos capas finas es suficiente.Se puede pintar todas las piezas,pero con esprai se pierde mucha pintura.Para ello comprate un bote de pintura blanca mate o gris claro para piezas pequeñas.

2-Cuando te viene una combinación de varios colores,como comentas(Green X5+Flat Green Xf-5) se debe hacer una mezcla de estos colores,al porcentaje que indican.Nunca te vendran colores con referencias de esprais,solo en botes,acrilicos o esmaltes.Tomas la cantidad adecuada de cada uno y las mezclas en un recipiente con unas gotas de disolvente.Puedes usar como recipiente de emergencia un trozo de papel de aluminio de cocina,una tapa de un bote de comida(limpialo antes) o botes vacios de pinturas que sean de cristal(con el tiempo ya te haras con algunos).Lo más socorrido eran los botes de carretes de fotos,ya extinguidos en su totalidad.
Como vas a usar pincel diluye la pintura con disolvente para que fluya mejor y pasadas finas,sin cargar mucho el pincel,no te preocupes si no cubre bien.Cuando haya secado bien vuelve a darle otra capa y veras como se cubre todo bien y se equilibra el color.

Espero que te sirve de ayuda,y algún compañero añadira alguna cosa más a lo descrito.

Saludos
FKF

Mensaje por FKF »

Gunze es otra marca.Diferencias X-20 es de la marca y alcohol de drogueria más barato,la diferencia el olor.
Entre las imprimaciones solo el color.
Barnices acrilicos,por tener pinturas acrilicas,menor olor y más fácil de limpieza con alcohol.Esmaltes es practicamente lo mismo que los otros,a parte el olor más fuerte y el disolvente es más fuerte para los pinceles.A tu elección el tipo de barnices.
Se entiende que si no viene nada es al 50%,en algunos casos viene el porcentaje y mezclas de más de dos colores.
hoellemeister

Agradecer el curro que se ha pegado FKF para contestar.

Sobre las imprimaciones, efectivamente, la diferencia es el color. Para colores claros que "cubren" poco (blanco, amarillo, rojo), interesa la imprimación blanca, porque así no se apaga el color final. Si en tu caso vas a pintarlo, entiendo, de rojo, te interesaría una imprimación blanca.

Para barnizar, si no tienes aerógrafo, puedes recurrir al spray TS13 de Tamiya, que se debe aplicar en capas ultrafinas, sobre todo la primera.

Ah, antes de empezar a pintar, "friega" las piezas con agua y fairy, para eliminar los residuos del desmoldeo. Luego, aclarar bien y dejar secar.

Ánimo y al lío.
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Bienvenido a bordo, para las imprimaciones.. lo mejor q ahora estoy investigando , es darle siempre una primera mano de imprimación, te aconsejo utilizar un cachito de plastico para hacer alguna prueba... y des pues según el color q vayar a pintar dale siempre una mano pero clarito: me explico

Si quieres pintar un naranja... dale un amarillo muy suave antes...

Si quieres pintar un azul, dale una capa muy suave de azul claro...

El rojo, pues yo le doy una mano de rosa suavito...

Asi es como vas descubriendo las pinturas.. tamiya, mr gunze... o las de esmalte tb...
Jukajima

Mensaje por Jukajima »

Uno como este lo terminé en mayo, el primer coche que hago y la verdad que disfruté muchísimo con el. Parece mentira tan chiquitín y la de piezas que trae, has elegido una buena maqueta (Tamiya claro), es una delicia montarla pues encaja todo muy bien y no tienes que lijar demasiado por lo que lo vas a ver progresar rápido y eso anima mucho.
Consejo de otro novato que a mi me va bien.
Yo para piezas pequeñas, si las pinto a pincel, prefiero utilizar los esmaltes también de Tamiya que vienen en frasquitos mas pequeños que los acrílicos con el disolvente específico ó el de Humbrol que va fenomenal. Coloco una pequeña cantidad de pintura sobre un CD transparente de los que vienen en las cajas de CD`S y con un pincel ancho cojo unas gotas de disolvente y lo hecho al lado de la pintura, con el primer pincel voy mezclando un poco de pintura y otro de disolvente para que no quede tan densa y así puedo aplicar capas finas dejando secar una media hora mientras hago otras cosas.(Este proceso es mas lento que con acrílicos pues tarda más en secar pero tiene la ventaja que el esmalte agarra mejor y yo por ejemplo en piezas pequeñas no necesito dar una imprimación antes)
Y que me corrijan si me equivoco pero creo que las acrílicas de Tamiya no son las mas recomendadas para usarlas con pincel teniendo otras que sí lo son. Vallejo por ejemplo. En cambio son excelentes para el aerografo.
Bueno pues que desfrutes que de eso se trata y bienvenido.
Responder

Volver a “Soy nuevo, ¿que hago ahora?”