Kit de Alezan, escala 1/43
El despiece:

El modelo real:

Problema: Integrar el espíritu Alfa Romeo en un cuerpo de automóvil predominantemente Fiat.
Solución: El proyecto 164
En 1986, cuando la marca milanesa de propiedad estatal pasa por graves apuros financieros debido en primer lugar a la falta de eficiencia productiva, es absorbida por Fiat. Es urgente regenerarla, introduciendo economía de escala y relanzando la imagen internacional.
La primera operación concierne a un modelo de prestigio, un buque insignia medio-grande digno de inaugurar la nueva etapa. Fiat tiene ya listo el autochasis que servirá para tal fin: es el denominado "Tipo 4" desarrollado previo a la compra de Alfa en colaboración con Saab para su modelo 9000 y probado con éxito recientemente en el Fiat Croma y el Lancia Thema.

Las principales características son: estructura de elevada rigidez y relativa ligereza (calculada por ordenador con el método de los elementos finitos, una primicia) integración de un subchasis auxiliar para el soporte del grupo propulsor y de la suspensión delantera, tracción delantera con motor en posición transversal delantera, suspensión de cuatro ruedas independientes tipo MacPherson.
Sobre esta sólida base técnica se plantea, mediante un objetivo de reinterpretación del total y cada una de las partes, el proyecto Alfa Romeo 164. Los objetivos son ambiciosos: "Recrear los valores asociados universalmente a Alfa Romeo en un automóvil fuertemente caracterizado por el plano tecnológico, del estilo, de las altas prestaciones, de la destacada deportividad y seguridad de marcha y de la perfección cualitativa" Todo ello, no obstante, utilizando por economía componentes del repertorio Fiat: comenzando por la tracción anterior y la suspensión MacPherson, ambas extrañas a la tradición de los grandes Alfa Romeo milaneses

El diseño se encarga a la prestigiosa firma Pininfarina, un nombre ya ligado históricamente a la Marca que garantiza además el interés de la prensa internacional.
Gracias a la experiencia acumulada por Fiat, Lancia y Saab con el mismo chasis, el desarrollo del Proyecto 164 es acelerado. Las pruebas sobre los modelos de preserie, sin embargo, son severas.
En septiembre de 1987 está listo el nuevo buque insignia de Alfa Romeo para ser presentado en el Salón Internacional de Frankfurt con tres motorizaciones de elevada potencia: 145 CV para el 2.0 Twin Spark de 4 cilindros, 188 CV para el 3.0 V6 y unos respetables 114 CV para el turbodiésel de 2,5 litros.

Es el primer Alfa Romeo concebido bajo la gestión de Fiat. Los seguidores más fieles de la marca aceptan a regañadientes la transición a la tracción delantera y en general, el coche recibe una buena acogida que se confirmará en los primeros años de producción, hasta 1990, con un volumen de ventas de 148.473 unidades.
En 1991 se produce la puesta al día más significativa con los 164 Nuova Gamma que además de las mejoras en confort, calidad, tratamiento anticorrosión, frenos, climatización, etc. presenta el nuevo motor 2.0 V6 Turbo de 200 CV.
En 1993 la Nuova Gamma se enriquece con tres versiones Super y Quadrifoglio (3.0 V6 con nueva distribución de 4 válvulas por cilindro: 211 CV y 232 CV) con las miras puestas en el mercado USA. Pero el culmen de la vocación deportiva del 164 llegará diciembre de 1993 con la versión Q4 (Quadrifoglio con tracción total) con el motor 3.0 V6 24V de 231 CV, una caja de cambios de 6 velocidades y la transmisión integral con tres diferenciales con reparto automático del reparto de la tracción entre los trenes anterior y posterior. El 164 Q4 será un gran éxito para la imagen de Alfa Romeo aunque obviamente, debido a su precio, no será un coche de gran número de ventas.
Con un desarrollo marginal de la gama en 1994, el 164 concluye su vida comercial en 1997 con una producción de 268.757 ejemplares.