Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Solo por no abandonar a pesar de los contratiempos, todo un ejemplo a seguir
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Desde febrero de 2018, no escribía nada de este proyecto, auqnue empecé con él mucho antes, en Mayo de 2013, hace 11 años!! Los retrasos habidos desde entonces, se debieron a problemas con las calcas originales, que eliminé y pinté posteriormente, y a que no tenía claro las llantas que iba a usar, pero ahora ya lo tengo decidido. Estas llantas las compré a un modelista canario, las cuales se adaptan muy bien a la carrocería. En cuanto a los neumáticos, uso los de Renaissance, pero los rebajo con el taladro y una lima. El proceso lo podéis ver en las fotos:
1ª -. Podéis ver que las gomas de la izquierda ya están rebajados con el util.
2ª -. Después, imprimamos las llantas
3ª -. Pintamos el nucleo y el aro de cromo de Zero, y enmascaramos el aro exterior del nucleo.
4ª -. Pintamos todo el núcleo de dorado
5ª -. Quitamos la máscara y las colocamos con em neumático ara ver como queda.
Ahora vamos a adaptar esas llantas al chasis. Para ello eliminamos las piezas donde clocar los bujes delanteros, y hacemos un agujero para poner un tubo de latón. Este proceso lo hacemos también en el eje trasero. Fianlmente, adaptamos unas varillas en las llantas, con unos topes, para introducir en los tubos colocados en el chasis.
En el chasis, tenemos incluida la base del habitáculo. Unificamos la base e incluimos un fondo de pies con unas planchas de plástico. Añadimos las bases de los asientos realizadas con lata de refresco e imprimamos. Después pintamos de negro satinado, aunque al final, pintamos de plateado de Gravity.
Proceso de pintira del chasis. Una vez pintado el chasis con negro satinado, enmascaramos para pintar de plateado de Gravity. Aprovecho para pinar también los interiores de las puertas.
Imprimamos con AK, blanco y gris, más piezas, terminándolas con negro semimate de Tamiya LP, y plateado de Gravity.
Más fotos de los interiores de las puertas:
Pasamos a los backets. Utilizamos unos de Scale Production, que imprimo con blanco de AK. Posteriormente, pinto la parte de detrás con Kevlar de Zero, y una vez seca, la enmascaro con cinta Tamiya, para pintar la parte delantera. Para ello, utilizo el color rojo de Zero para el Brabham BT45, que es un poco más oscuro, tal y como van esos asientos. Pero le añado polvos de talco para dar esa textura clasica de los asientos de competición. La aplico, y ahí véis ese resultado tan bueno!!
Vamos con la carrocería. En mi anterior post hace 6 años, dejé la carrocería lacada y pulida. También trabajé las partes negras, pero no puse ninguna actualización, que publico ahora. Lo que hice fue enmascarár las taloneras laterales y la goma del parabrisas, que pinté con negro semimate:
Y para terminar por hoy, os dejo un par de fotos de la carrocería y el chasis con las ruedas:
Gracias por ver y comentar!!
1ª -. Podéis ver que las gomas de la izquierda ya están rebajados con el util.
2ª -. Después, imprimamos las llantas
3ª -. Pintamos el nucleo y el aro de cromo de Zero, y enmascaramos el aro exterior del nucleo.
4ª -. Pintamos todo el núcleo de dorado
5ª -. Quitamos la máscara y las colocamos con em neumático ara ver como queda.
Ahora vamos a adaptar esas llantas al chasis. Para ello eliminamos las piezas donde clocar los bujes delanteros, y hacemos un agujero para poner un tubo de latón. Este proceso lo hacemos también en el eje trasero. Fianlmente, adaptamos unas varillas en las llantas, con unos topes, para introducir en los tubos colocados en el chasis.
En el chasis, tenemos incluida la base del habitáculo. Unificamos la base e incluimos un fondo de pies con unas planchas de plástico. Añadimos las bases de los asientos realizadas con lata de refresco e imprimamos. Después pintamos de negro satinado, aunque al final, pintamos de plateado de Gravity.
Proceso de pintira del chasis. Una vez pintado el chasis con negro satinado, enmascaramos para pintar de plateado de Gravity. Aprovecho para pinar también los interiores de las puertas.
Imprimamos con AK, blanco y gris, más piezas, terminándolas con negro semimate de Tamiya LP, y plateado de Gravity.
Más fotos de los interiores de las puertas:
Pasamos a los backets. Utilizamos unos de Scale Production, que imprimo con blanco de AK. Posteriormente, pinto la parte de detrás con Kevlar de Zero, y una vez seca, la enmascaro con cinta Tamiya, para pintar la parte delantera. Para ello, utilizo el color rojo de Zero para el Brabham BT45, que es un poco más oscuro, tal y como van esos asientos. Pero le añado polvos de talco para dar esa textura clasica de los asientos de competición. La aplico, y ahí véis ese resultado tan bueno!!
Vamos con la carrocería. En mi anterior post hace 6 años, dejé la carrocería lacada y pulida. También trabajé las partes negras, pero no puse ninguna actualización, que publico ahora. Lo que hice fue enmascarár las taloneras laterales y la goma del parabrisas, que pinté con negro semimate:
Y para terminar por hoy, os dejo un par de fotos de la carrocería y el chasis con las ruedas:
Gracias por ver y comentar!!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Muy bueno Jesus, esas llantas le quedan pintadas
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Le doy toda la razón a Titino
ESPERANDO abances, Jesús
SALUDOS
Ricard
ESPERANDO abances, Jesús
SALUDOS
Ricard
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Gracias Germán. La verdad es que son esas las que llevó en verdad, y las dudas que tenía eran sobre llantas iguales pero de otros fabricantes!!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Gracias Ricard. Y los avances, vendrán, ya que ciertamente, le queda poco!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Me uno al hilo para seguir los avances
Como siempre, un placer leer tus explicaciones...
Como siempre, un placer leer tus explicaciones...
Saludos, Agustín
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Gracias Agustín!!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Tarde para decir nada ya, Jesús. Para mi las llantas son muy grandes para esta versión, pero bueno, entre lo que hay en el mercado, no es mala opción. Yo habría reducido aún más los neumáticos, sobre todo redondeando el perfil de las traseras, pero hay que reconocer que la reducción de altura le ha venido muy bien (algo más que necesario en este modelo).
Este "culogordo" es todo un ejemplo de tesón y de recuperación de un proyecto "casi" olvidado en el fondo de un armario.
¡Grande, Jesús!
Este "culogordo" es todo un ejemplo de tesón y de recuperación de un proyecto "casi" olvidado en el fondo de un armario.
¡Grande, Jesús!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Gracias Borja. Esperaba tu feedback como agua de Mayo, y estoy contento. Quizás esas llantas le vayan bien al TdC? Porque le tengo en mis pendientes!!Getzrally escribió: ↑07 Jun 2024, 17:32 Tarde para decir nada ya, Jesús. Para mi las llantas son muy grandes para esta versión, pero bueno, entre lo que hay en el mercado, no es mala opción. Yo habría reducido aún más los neumáticos, sobre todo redondeando el perfil de las traseras, pero hay que reconocer que la reducción de altura le ha venido muy bien (algo más que necesario en este modelo).
Este "culogordo" es todo un ejemplo de tesón y de recuperación de un proyecto "casi" olvidado en el fondo de un armario.
¡Grande, Jesús!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Continuamos con los pasos finales de este proyecto siendo este post el ultimo antes de las fotos finales. Empecemos con el cockpit, ya que lo primero que hay que haces es poner el chasis en la carrocería. Incluimos los fotograbdos para dar un poco de contenido al mismo, incluyendo el extintor, que lo colocamos de acuerdo al la situación del asiento. Y respecto a los asientos, cortamos los cinturones, colocaos los fotograbados y les colocamos las calcas con ayuda del líquido extra fuerte de Tameo, que deja las calcas con la trama del cinturón. Cuidado si lo usáis, que no debéis tocar la calca después de aplicarlo porque se deshace si no está seca.
Y una vez puestos, lo pegamos todo en el cockpit; asientos, salpicadero y la parte trasera con la jaula incluida. Si os fijáis, la fijación posterior de los cinturones está en el aire. Eso es debido porque van fijados en los pilares traseros. Por eso, recorté el cristal trasero y los laterales, para hacerlos nuevos de acetato y pegarlos después.
Cristales. Protegemos el delantero para separarlo de los laterales. Ponemos unas guias con cinta de dymo. Una vez separado, afinamos los cortes laterales.
En la siguiente foto del interior d ela carrocería, vemos el cristal delantero colocado, el fotograbado de la entrada de aire del capo delantero y los laterales d elas puesrtas. Deciros que el cristal delantero y el fotograbado están pegados con resina UV. Y el interior está todo pintado de negro de Vallejo a pincel. En al segunda foto, vemos el cristal y el fotograbado ya pegados.
La carrocería tiene dos huecos en el faldon trsero para los reflectantes rojos. Para hacerlos, corto acetato en su medida, los pinto de rojo con rotulador permanente Edding 3000, y los pego con resina UV. En al segunda foto, se ven ya colocados con las luces traseras, igualmente pegadas con resina UV.
Ya podemos poner el chasis en la carrocería, y colocar los cinturones en los pilares traseros por los huecos d elas ventanas. Y pasamos a los cristales traseros. Primero, hacemos unas plantillas de papel, poniéndolas por dentro d ela carrocería y pasando un lapiz por desde el exterior a lo largo del hueco del cristal. Lo recortamos, lo pasamos al acetato recortándolo y afinándolo. Los laterales delanteros iran pegados sobre los paneles interiores ya colocados. Los laterales traseros, irán pegados sobre el borde que ya creamos en capítulos anteriores. Y el cristal trasero, hay que hacerle las fijaciones donde apoyará. Para ello, corto unas tiras de acetato transparente, lo suficientemente anchas como para que se fijen en la carroceria y salgan de la misma unos 5 mm. Los fijamos con cinta de enmascarar, y con resina UV. Una vez seca, retita¡ramos las cintas. En al ultima foto, vemos como el cristal posterior se puede apoyar en dichas tiras.
Ahora vamos con el borde del cristal. Con tubo de goma, le metemos un cable regido, que damos la forma del hueco del cristal. Finalmente, ponemos el cristal con resina UV, y encima en el borde, el marco pegado con Glue de MIG.
Fotos declos cristales ya pegados. En la primera foto, vemos el cristal trasero con las fijaciones en la parte delantera (trocitos d emetal redondeados y pinatdos de negro semimate). EN al segunda foto, el cristal delantero derecho, que lo he dejado medio abierto para que se vea el interior.
Pasamos al faldon delantero. Pintados los antiniebla de abajo con rotulador cromo de Tamiya, tenemos los intermitentes y los de posición, que hice anteriormente con resina acrílica a partir de un molde hecho con Oyumaru. Después de afinar con la lija, pinté el naranja con rotulador permanente, y pegado con resina UV. En la segunda foto, vemos el coche en su conjunto. Podemos ver, la base donde irá pegada la matrícula.
Es ahora el turno d elas loces auxiliares, que usaré las de DAB models. Os muestro al composición de las luces, pudiendo elegir entre faros tapados o descubiertos, siendo los primeros los que yo he elegido. Pero hay que hacerle las fijacionescorrectas. Para eso utilizo lámina de metal que recorto, agujereo y doblo en la forma conveniente. Luego los pinto de negro para los de dentro y gris para los de afuera, siendo las tapas blancas. Coloco las calcas de las tapas, y….
…me preparo a colocarlos. Estos dos son los primeros…luego vendrán los “cuneteros”…
Esto es todo por hoy. La proxima entrada será la final. Espero que os guste y gracias por ver y comentar!!
Y una vez puestos, lo pegamos todo en el cockpit; asientos, salpicadero y la parte trasera con la jaula incluida. Si os fijáis, la fijación posterior de los cinturones está en el aire. Eso es debido porque van fijados en los pilares traseros. Por eso, recorté el cristal trasero y los laterales, para hacerlos nuevos de acetato y pegarlos después.
Cristales. Protegemos el delantero para separarlo de los laterales. Ponemos unas guias con cinta de dymo. Una vez separado, afinamos los cortes laterales.
En la siguiente foto del interior d ela carrocería, vemos el cristal delantero colocado, el fotograbado de la entrada de aire del capo delantero y los laterales d elas puesrtas. Deciros que el cristal delantero y el fotograbado están pegados con resina UV. Y el interior está todo pintado de negro de Vallejo a pincel. En al segunda foto, vemos el cristal y el fotograbado ya pegados.
La carrocería tiene dos huecos en el faldon trsero para los reflectantes rojos. Para hacerlos, corto acetato en su medida, los pinto de rojo con rotulador permanente Edding 3000, y los pego con resina UV. En al segunda foto, se ven ya colocados con las luces traseras, igualmente pegadas con resina UV.
Ya podemos poner el chasis en la carrocería, y colocar los cinturones en los pilares traseros por los huecos d elas ventanas. Y pasamos a los cristales traseros. Primero, hacemos unas plantillas de papel, poniéndolas por dentro d ela carrocería y pasando un lapiz por desde el exterior a lo largo del hueco del cristal. Lo recortamos, lo pasamos al acetato recortándolo y afinándolo. Los laterales delanteros iran pegados sobre los paneles interiores ya colocados. Los laterales traseros, irán pegados sobre el borde que ya creamos en capítulos anteriores. Y el cristal trasero, hay que hacerle las fijaciones donde apoyará. Para ello, corto unas tiras de acetato transparente, lo suficientemente anchas como para que se fijen en la carroceria y salgan de la misma unos 5 mm. Los fijamos con cinta de enmascarar, y con resina UV. Una vez seca, retita¡ramos las cintas. En al ultima foto, vemos como el cristal posterior se puede apoyar en dichas tiras.
Ahora vamos con el borde del cristal. Con tubo de goma, le metemos un cable regido, que damos la forma del hueco del cristal. Finalmente, ponemos el cristal con resina UV, y encima en el borde, el marco pegado con Glue de MIG.
Fotos declos cristales ya pegados. En la primera foto, vemos el cristal trasero con las fijaciones en la parte delantera (trocitos d emetal redondeados y pinatdos de negro semimate). EN al segunda foto, el cristal delantero derecho, que lo he dejado medio abierto para que se vea el interior.
Pasamos al faldon delantero. Pintados los antiniebla de abajo con rotulador cromo de Tamiya, tenemos los intermitentes y los de posición, que hice anteriormente con resina acrílica a partir de un molde hecho con Oyumaru. Después de afinar con la lija, pinté el naranja con rotulador permanente, y pegado con resina UV. En la segunda foto, vemos el coche en su conjunto. Podemos ver, la base donde irá pegada la matrícula.
Es ahora el turno d elas loces auxiliares, que usaré las de DAB models. Os muestro al composición de las luces, pudiendo elegir entre faros tapados o descubiertos, siendo los primeros los que yo he elegido. Pero hay que hacerle las fijacionescorrectas. Para eso utilizo lámina de metal que recorto, agujereo y doblo en la forma conveniente. Luego los pinto de negro para los de dentro y gris para los de afuera, siendo las tapas blancas. Coloco las calcas de las tapas, y….
…me preparo a colocarlos. Estos dos son los primeros…luego vendrán los “cuneteros”…
Esto es todo por hoy. La proxima entrada será la final. Espero que os guste y gracias por ver y comentar!!
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Muy buena la solucion para los cristales, el interior quedo muy bueno, y dos consultas, el panelado con que lo haz hecho? y las luces auxiliares de DAB son impresas 3D?
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Gracias Germán. El panelado lo hice hace mucho y hoy en día lo he mejorado con nuevos útiles, pero en cualquier caso, yo lo hago al principio antes de pintar, y le aplico el panel liner de Tamiya después de la laca.
Los faros de DAB si son 3D. Fíjate en la foto como están sujetos los faros, con muchos pivotes. Eso es básico para poder imprimir en 3D.
Re: Renault 5 Turbo Sainz 1983 Tamiya 1/24
Muchas gracias Jesus por tu respuesta, pesnse que era Smoke porque se transparenta. Podrias poner una fotografia de los cristales impresos de DAB? Me interesa saber como quedan.JesusM escribió: ↑19 Jun 2024, 16:17Gracias Germán. El panelado lo hice hace mucho y hoy en día lo he mejorado con nuevos útiles, pero en cualquier caso, yo lo hago al principio antes de pintar, y le aplico el panel liner de Tamiya después de la laca.
Los faros de DAB si son 3D. Fíjate en la foto como están sujetos los faros, con muchos pivotes. Eso es básico para poder imprimir en 3D.