Llevo desde la semana pasada peleándome con madera de melamina, la sierra de calar, taladro, regla, ... para ir haciendo una cabina de pintura. Va lenta pero sin pausa, o como decimos en Canarias, al golpito.

Espero tenerla terminada en esta misma semana.
Todo empezó haciendo un cutreboceto en papel con las medidas que quería que tuviera. 77 cms de ancho, 61 cms de profundidad y 44 cms de alto. No me iba a andar con minucias. Quiero una gran cabina de pintura en la que pueda pintar camiones 1/24 o incluso coches 1/12 sin que se me quede pequeña. También dicen que la pintura automotiva expulsa muchos vapores (nunca la he usado y si algún día la llego a usar, esta cabina tendrá bastante tamaño para que todos esos vapores sean absorbidos por el extractor antes de rebotar en la maqueta que pinto).
Tuve algunos problemas con la sierra de calar en los primeros días, que me retrasaron para iniciar el cortado de la madera desde el gran tablón de 2,45 metros x 1,22 metros x 1,6 centímetros. Nótese que la regla que se ve es de 60 cms, para que se hagan una idea de lo grande que era el tablón.

Las 5 tablas marcadas sobre el tablón.

Tras mucho rato dándole caña a la Black & Decker saqué las 5 tablas que forman el cajón y probé a colocarlas sin nada, y se mantenía en pie.

Después de cantear y probar a colocar los trozos de madera en las esquinas del fondo que irán de forma oblícua para ayudar a dirigir los vapores hacia el extractor, un Cata GS-400M de 90W. Es un extractor específicamente diseñado para cocina, para extraer vapores de aceite y por ello el motor está sellado. Desaconsejo totalmente los extractores para baño. NO están diseñados para la labor que le pretendemos dar. Doy fe de ello porque en mi casa hay uno nuevo sin estrenar y hasta lo desmonté para ver si de alguna forma conseguía sellar el motor de bobina, (susceptible de soltar alguna chispa) y aprovecharlo, y por más que pensé, no encontré ninguna forma segura de hacerlo, además de que me arriesgaba a que se calentara por culpa de sellarlo. Encima tenía menos potencia que el Cata específico para cocina que voy a montar. Sé que duelen los 59€ del extractor de cocina pero la seguridad vale más que eso. Conozco dos casos de personas que usan extractores de baño y no les ha pasado nada, de momento, hasta que les pase. Yo evito riesgos y voy a lo seguro.
Las maderas sólo están presentadas. Aún no se ha ensamblado ni pegado nada. Para cortar esas maderas que van en oblícuo tuve que preparar la sierra de calar para orientarla en un ángulo de 45º.

Se me ocurrió encastrar un interruptor retroiluminado en la parte frontal, no sin antes diseñarle una especie de bisel con una curvatura que hice a mano alzada en un folio, luego lo recorté, lo puse sobre la madera, marqué a lápiz la curva y finalmente lo corté despacito con la sierra de calar.

Debajo de ese bisel decorativo irá una madera que encajará con el bisel y hará la función de tapa, para dejar cerrada la cabina cuando no se vaya a utilizar.

Me falta ir a comprar unos tornillos M4x45mm para atornillar el fluorescente que irá en el interior, varios metros de tubo de aluminio flexible de 11 cms de diámetro y empezar a ensamblar todo. Bueno, y que mi padre o hermano me digan cómo se tienen que conectar los cables. De electricidad no sé absolutamente nada.
Por los cálculos que hice, este cajón va a rondar la friolera de 28 kilos.
Continuará.
Saludos.