Os comento por encima... mi experiencia, yo modelo en 3d, y me intereso por estas técnicas hace unos años. Sin haberme convencido aun lo que tenemos a nuestro alcance.
-La estereolitrografia no es polvo de ningún tipo... es una piscina de resina liquida fotosensible... solidificada por el laser u otras fuentes de luz OJO...
http://youtu.be/eKk2vRysioE" onclick="window.open(this.href);return false;
He pagado varios caros prototipos, y entre las opciones disponibles al alcance de cualquiera, la estereolitografia es la mas cara, y con mejor resolución...
Aunque dista mucho de una superficie regular, ya que el paso a paso del eje Z, deja terribles escaleras, como se puede apreciar en las fotos del señor de automotiveforums.
Esta es la técnica usada en prototipado de joyería, dada la necesidad de precisión.
-Con muy distintas resoluciones y calidad de maquinas, están las de sinterizado de polvo, de lo mejor del mundo, a cosas que no valen para ver...
Tengo algunos prototipos, de una maquina de sinterizado dedicada al mundo de la industria auxiliar de automocion, y son brutales... pero esa maquina no suele estar al acceso de casi nadie, ya que vale mas de 1 millon de euros... sinteriza desde polvo de carbono a polvo de aluminio, pasando por distintas resinas plásticas y metales...
http://youtu.be/3ZaQ0hTB1xg" onclick="window.open(this.href);return false;
El sistema es, una piscina de polvo, que va soldando el laser...
- Y en ultimo lugar, las mas accesibles y de peor calidad, están las de hilo de abs... las cuales considero en mi opinion personal, a años luz de ser validadas para modelismo.
Aunque existen algunas mas caras que explotan esta técnica mejor, y por ejemplo la HP no es una de ellas jejejeje... A la hora de comprar una... lo primordial es mirar las resoluciones en todos los ejes, y y comprobar que son ciertos esos datos.
------
Estuvimos apunto de invertir un pastizal en una buena "impresora" 3D... pero finalmente vimos clarisimo, que aun están aun muy lejos del acabado posible en CNC... así que para ir haciendose con el software, compre una pequeña CNC de 3ejes... y en el futuro espero invertir en una cnc de 4 ejes, mas grande y de columna...
Los acabados de la CNC solo son igualados por el sinterizado de maquinas de mas de 1 millon de euros... fijaros si sera buena la maquina de sinterizado de la que hablo, que ahora esta haciendo protesis homologadas para cirugia...
El día que haya alguna técnica de "impresion" 3D de alta resolución y asequible, me tirare a por ella de cabeza... mienstras tanto, CNC POWER.
-------------
-------------
-------------
Por otro lado... el hecho de que llegen a mediamart, pc box etc... esta habriendo las puertas a que bajen su precio y se vendan mas... eso es bueno, perooooooooooo... todo tiene un pero.
Esto es un mercado nuevo que se va a regular y lastrar con canon... por que?
Quien es el usuario que gaste 3.000 euros en una maquina de hilo de baja calidad? pues por baja calidad que tenga, en principio, solo quien sabe modelar 3d...
Pero existen otras opciones de vender esta maquina a mas publico...
1: que el usuario que la compra pueda comprar modelos 3d, o bien robarlos y piratearlos.
2: la que ya tiene prevista la propia marca que vende la impresora de mediamart... venderte con ella, un escaner laser 3d... con lo cual, puedes replicar muchos objetos de tu casa... es el futuro, SI... pero implica que todos podremos piratear... por lo tando sera regulado, no me cabe duda alguna.
Os dejo el enlace al scan que acompaña la impresora... aunque aun no le den bombo, la mayoría de usuarios, sin el de poco les vale la impresora.
http://store.makerbot.com/digitizer" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero no haberos aburrido ni molestado... es un tema que me apasiona, al que he dedicado muuuuuchas horas.