Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32.

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Villeneuve76
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Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32.

Mensaje por Villeneuve76 »

El otro día encontré este coche a muy buen precio, y no pude resistir el intentar hacerlo.
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He visto que Akira lo está haciendo magistralmente, y está poniendo el listón bastante alto. En mi caso, como es habitual en mis montajes, empezaré la casa por el tejado. Seguramente acabemos apoyándonos el uno en el otro. :D

Los encajes, en un principio se ven muy buenos, pero uno de los detalles que no me gusta es que las calcas para mi gusto vienen incompletas porque parece que vienen para una versión de presentación o algo así, pero no para la carrera. No me gusta que en las calcas de la librea incluyan logos y dorsales. Tampoco veo los nombres de los pilotos, y las bandas naranjas laterales no tienen el fileteado azul del resto de la librea, pero bueno, cada cosa a su tiempo y ya iremos viendo cómo se resuelve el asunto.
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Lo primero que hago es modificar la carrocería. Parece que sólo hay que modificar las entradas de aire que hay delante de las ruedas delanteras y abrir las salidas de aire de detrás de la rueda trasera.
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Esta foto es de los entrenamientos. Intentaré hacer la versión de la carrera, que es muy parecida, pero no exactamente igual.


Lo primero y más fácil es recortar las molduras por la línea de la puerta. También lijo las rebabas del molde y sobre todo unas muy feas que hay en los laterales de las tomas de aire del capó.
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Algo más complicado es abrir las salidas de aire traseras. No he hecho fotos del proceso, pero para que queden simétricas he cortado en cinta de enmascarar dos contornos simétricos. Lo he abierto, y a los laterales les he dado la inclinación de la dirección de la salida del aire, y en el centro, le he pegado un recorte de un resto de fotograbado. Por último, con plástico estirado le he hecho la U que bordea la salida del aire. No se aprecia muy bien, pero a ver si cuando le dé la imprimación le saco una foto mejor.
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Por último, redondearé el difusor:
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Con la Dremel, la lija cilíndrica y mucha precaución, se hace en un periquete.
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Aquí está el resultado:
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En esta última foto se aprecia un poco mejor la salida de aire.

Lo próximo, imprimar la carrocería, y mientras mucho trabajo del que no se ve: Voy a sacar todas las piezas de fibra de carbono para cortarlas con el plotter y que queden lo mejor posible aprovechando al máximo la hoja de calcas. Me he pillado la de trama más pequeña, que es la única que suelo usar, por eso de que no quede fuera de escala (De estar fuera de escala, queda mejor si es más pequeño que si es más grande).
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Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

Seguimos avanzando un poco más. He imprimado la carrocería, la parte delantera y el chasis.
Os pongo unas fotos de cómo quedan las salidas de aire. He tapado los enormes agujeros de las antenas y me falta lijarlos, pero sin prisa, que la masilla merma un poco. Cuando lo termine le abriré unos más pequeños.
En esta foto se aprecia lo que comentaba de la U de plástico estirado. Una vez seco el pegamento, lijo para que detrás se funda con la carrocería:
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En esta foto se ve cómo han quedado simétricas ambas salidas:
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Y aquí visto desde un ángulo trasero para que se aprecia lo que expliqué de la inclinación en el corte de las aristas laterales:
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No he avanzado mucho más en la maqueta. Lo que sí he hecho es empezar a preparar el archivo para cortar el carbono. No lleva mucho menos que un Fórmula 1:
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Están orientadas así, porque como marcan las líneas verdes, tienen que llevar la fibra en una dirección concreta. Después de mirar muchas fotos, he conseguido sacar las direcciones. Es curioso que en el chasis, las fibras van a 90º, por eso las piezas del chasis van a 45º. Ahí no están todas. Me faltan las del alerón, las tomas naca, los faros, unas prolongaciones de las tomas del capó y poco más. Si no hago esto, soy capaz de gastarme la hoja entera y no haber hecho todas las piezas. La planificación es fundamental, sobre todo en las maquetas en las que se pretende ir más allá de lo que dice la caja.

Gracias por visitar el post.
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deuman
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por deuman »

impresionante que trabajo tio
Alfonso
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Alfonso »

lo de las calcas es simplemente un problema de royalties...
Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

Sacando tramas de carbono, he detectado otro fallo garrafal para el que tendré que hacer más cirugía. Se trata del alerón trasero. Éste es el que trae:
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Pero es muy diferente al de verdad:
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Voy a necesitar mucho evergreen y masilla, pero menos mal que el alerón lo puedo dejar para el final.

Mientras tanto he pintado la carrocería y el chasis.
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Recortaré la fibra y comenzaré a colocar calcas. Primero tengo que valorar la posibilidad de pintar la librea.

La parte de delante la pegaré cuando tenga el carbono puesto en el interior.
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OMAR
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por OMAR »

Un compendio de como hacer un todo a un kit basico , impresionante . Y me espero a ver el aleron que sera de traca .
Omar
Akira
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Akira »

Te sigo yo a ti... ;)

Lo del alerón y el difusor... A no ser que quieras hacer una versión específica, he encontrado fotos en las que yo diría que es como el de la maqueta... pero miraré gustosamente como haces tú el tuyo... :D

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Un poco redondeado sí que parece el difusor... Aunque no me parece tan "corto" como en otras fotos...

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Un saludo!
Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

Es cierto que se puede hacer como el de la maqueta, pero yo quiero hacer la versión que corrió en Le Mans. A ver si lo consigo... :D
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Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

Dejo el trabajo en suspenso hasta que me llegue la plancha de Evergreen de 0,5 mm de espesor que he pedido. En principio la pedí para modificar el alerón, pero viendo las fotos que ha subido Akira, modificaré de nuevo el difusor: va menos redondeado por el centro. También haré las planchas verticales del difusor, que las que trae son muy gruesas.

Para el alerón, le he quitado las placas verticales, y he escaneado la sección del ala. con eso, he sacado el desarrollo de las distintas secciones para las reducciones de los extremos (Se lleva 20 piezas cada lado). A ver cómo sale el experimento... :?:
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Última edición por Villeneuve76 el 17 Jul 2014, 17:38, editado 1 vez en total.
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Akira
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Akira »

Interesante lo del alerón!

Yo creo que el difusor me lo voy a hacer desde cero también... Lo he afinado mucho pero sigue sin convencerme...
Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

He avanzado todo lo que he podido hasta que tenga el evergreen.

He recortado parte del alerón. Me falta quitarle 2 o 3 mm más.
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También he hecho una simulación en 3D de cómo quedaría el final del alerón:
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Es tal y como esperaba. Quería que el centro por delante, bajase un poco.

También he lijado el difusor. Tengo por costumbre, no poner carbono en las zonas que no se ven, sólo en los primeros 5 mm, pero lo hago sobre una pintura que de lejos da el efecto (que es la que se ve en la foto). Ahora, pondré el carbono al difusor con las piezas por separado, y luego lo pego. Parece que así va a ser más fácil.
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Se nota mi impaciencia por tener el material para seguir... :(
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Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

Recibí el evergreen y ya lo he cortado. El espesor era de 0,4mm en vez de 0,5mm, y he tenido que rediseñar las secciones.
Aquí una foto del resultado, aunque de momento, lo del alerón lo haré cuando me encuentre más motivado.
Lo próximo será cortar las calcas de carbono, pero cuando termine de diseñar todas.
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Llanta13
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Llanta13 »

Mola... de que angulo es la cuchilla del plotter que usaste para recortar el evergreen? yo he cortado algunas veces, pero no corto hasta abajo, debo terminarlos a mano. Pero es una ayuda buena, se avanza.

Disfruta del trabajo, y nosotros mirando y aprendiendo.
Villeneuve76
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Re: Aston Martin DBR9. 24 Horas de Le Mans 2008. Airfix 1/32

Mensaje por Villeneuve76 »

llega casi hasta el final, pero con un poco de lija por el revés, salen fácil. Ya he sacado los difusores, y salen bien.
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