Pigmentos y lavados caseros - Experimentemos

Responder
Llanta13
Contactar:

Pigmentos y lavados caseros - Experimentemos

Mensaje por Llanta13 »

Hola, abro este hilo para compartir este experimento, que vosotros hagáis lo mismo si lo deseáis...

Trato de hacerme algunos productos caseros, que están en venta bajo muchas marcas, por que realmente se pueden hacer de modo mucho mas económico, de momento es la primera experiencia, y me imagino que estará muy lejos del acabado de los productos comerciales, pero en el futuro y a base de ensayo error, seguro que aprenderé algo.

Perdonadme por las fotos, pero no podía dedicarle mas tiempo y usar la reflex.

Solo hice una pruebas en unas tapas de pinturas tamiya para ver como ensuciaban entre las letras, pero espero que sirvan en el futuro.

Experimento pigmentos.

Lo primero unos pigmentos para probar, todo comprado en ebay, unas pinturas pastel en escala de grises y unos botecitos.

Los pase por el molinillo de cafe, y quedo un polvo finísimo, los botes parece que cierran superbien, falta hará para que no pillen humedad.

12 pasos de blanco a negro, les puse pegatinas para distinguirlos y tenerlos algo ordenados en el cajon.

Imagen

Experimento lavados tinta y oleos.

También me hice unos lavados de varios tipos, mas disueltos y menos.

Unos estan hechos con alcohol de limpieza de mercadona y 20, 40 y 70 gotas de tinta de recarga de rotuladores de grafiteros.

Imagen

Y unos lavados de oelos baratos del lidl, lo medí de la manera mas cutre jejeje, según el largo del chorrete de oleo que sale dle tubo, en mm.

Y como diluyente usan white spirit del mercadona.

Unos negros

Imagen

Unos marrones

Imagen

Unos verdes

Imagen

Y varios para ocupar los botes que sobraron, también comprados en ebay.

Imagen

---

Supongo que cada uno tiene su truquillo... yo he leido bastante, aunque aun no me puse ha hacer cosas serias, espero que en el futuro me sirvan para tener a mano unos lavados de las mismas tonalidades, y sobre todo como experiencia para mejorarlos si necesito de otro tipo.

Si queréis podéis compartir vuestros metodos o experiencias en este hilo, o simplemente comentarlo, saludos.
Última edición por Llanta13 el 12 Oct 2014, 15:46, editado 1 vez en total.
Llanta13
Contactar:

Re: Pigmentos y lavados caseros - Experimentemos

Mensaje por Llanta13 »

Me preguntan por MP, y prefiero compartirlo en el foro, para todos, la intención es compartirlo y aprender entre todos, por que se puede ahorrar un poco para gastar en kits o lo que prefiera cada uno.

Este es el vendedor al que compre los últimos botes, los de los pigmentos, son de laboratorio, no tienen "goma" en la tapa, pero tienen un labio que ajusta superbien, cuesta cerrarlos, no probé líquidos, ni disolventes.

http://www.ebay.es/itm/25-clear-storage ... 2302dcc215" onclick="window.open(this.href);return false;

De todos modos podéis encontrar vosotros mismos otros vendedores buscando por "clear storage pots".

Los otros los tienen muchos vendedores en ebay, buscad botes de HDPE que son los que mas aguantan disolventes fuertes ácido etc... Polietileno alta densidad... de MDPE (media densidad) son algo menos resistentes a los corrosivos y en LDPE yo no metería disolventes, pero para cosas sencillas sirven.

También hay a la venta los típicos botes de los acrílicos vallejo, ak, mig, etc, el caso es dar con un vendedor que los tenga mas baratitos, lo normal es que sea mas bajo cuanta mas cantidad.

Lo dicho, si queréis compartir vuestras experiencias o aportar algo, bienvenido sea.

Saludos.
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Pues claro que te saldrá bien, porque lo que estás haciendo es volver a los inicios, simplemente.

Me refiero a que yo he hecho lavados casi toda mi vida modelística y nunca los he comprado ya preparados, aunque ahora parece que cada vez e venden más estos productos. Eso sí, nunca los he hecho con óleos, es una asignatura pendiente. De todos modos yo veo más cómodo y así lo he hecho siempre, preparar los lavados para cada maqueta según necesidad.

Los pigmentos, como yo empecé a usarlos hace relativamente poco, pues ya los usé comercializados como tal, pero los veteranos del modelismo militar ya los hacían rayando barras de pastel hace tiempo.

Sigo atento tus experimentos :wink:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Llanta13
Contactar:

Mensaje por Llanta13 »

Pues si claro, es volver a los orígenes... con un buen pintor de cuadros necesito unas charlas, para que me descubra algo de la alquimia de fabricarse sus colores. :D

La idea es tener lavados de x porcentaje listos, siempre en el mismo porcentaje... por comodidad mas que otra cosa.

Los experimentos pueden ser los de todos, no solo los mios, gracias por comentar Lumeboo.
Baikal

Mensaje por Baikal »

Si se me permite, como ensuciador y guarreador aportaré mi granito de arena :mrgreen:

Yo uso desde hace tiempo óleos para panelar, lavados....es lo que tiene haber hecho aviones. Tampoco uso los productos comprados......me dan una sensación de muy líquido, cuando necesito panelar o hacer lavados, lo preparo a mi gusto, más o menos disolvente, más o menos óleo.

Tu solución está muy bien, así los tienes dispuestos para cuando los necesites. Lo único, cierralos bien, bien para que no se evapore el disolvente. Y cuando los vayas a usar agitalos durante bastante rato....que el óleo tiende a hacer muchos posos.

Si que te recomendaría, ya que te has tomado tantas molestias en hacer los botes, usar óleos con algo más de calidad, lo vas a notar en el acabado final. Los Titán son baratos y tienen una gama enorme. Los Rembrandt son más buenos, a la par que más caros, pero se nota la diferencia. Yo he usado varios tipos y para chorretones y panelado me quedo con los Rembrandt....son muy finos.....para lavados, los titán. Aunque a veces uso unos u otros indistintamente. Por ejemplo, para imitar la suciedad y mugre de un motor, el tierra sombra natural de Titan, tiene una apariencia a aceite usado muy buena.

En el caso de los pigmentos, yo también empecé rayando pinturas al pastel.....aquí si que hay que coger algo más corriente, porque las buenas pinturas al pastel cuestan, y si las empiezas a rayar te las comes enseguida.

He empezado a usar pigmentos sobre todo de colores óxidos, porque me dan el tono ideal y es más cómodo que andar rayando las tizas.

Muy buena la idea del molinillo........me la apunto, lo único que vas a tener varios tarros de pigmentos que rara vez usaras.

La verdad es que te lo has currado muy bien. Además los botes los has dejado como de tienda. Ahora lo que tienes que hacer es probar.......cógete una maqueta vieja o alguna barata de Ebay y a experimentar.

ciaooo
Llanta13
Contactar:

Mensaje por Llanta13 »

Preciados consejos compañero Baikal... voy a tratar de buscar los oleos que me indicas y hacer pruebas.

Es cierto, que algunos pigmentos no los usare nunca o me duraran toda la vida... confio en los botes que la verdad cierrar de lujo.

Saludos y mil gracias por tus aportes.
Baikal

Mensaje por Baikal »

Esos óleos los encuentras en cualquier tienda de bellas artes....y como te digo hay muchísimos para elegir.....tienes multitud de marrones, grises, negros......

De nada, a mandar........para cualquier duda, ya sabes.
Responder

Volver a “Foro principal”