Trato de hacerme algunos productos caseros, que están en venta bajo muchas marcas, por que realmente se pueden hacer de modo mucho mas económico, de momento es la primera experiencia, y me imagino que estará muy lejos del acabado de los productos comerciales, pero en el futuro y a base de ensayo error, seguro que aprenderé algo.
Perdonadme por las fotos, pero no podía dedicarle mas tiempo y usar la reflex.
Solo hice una pruebas en unas tapas de pinturas tamiya para ver como ensuciaban entre las letras, pero espero que sirvan en el futuro.
Experimento pigmentos.
Lo primero unos pigmentos para probar, todo comprado en ebay, unas pinturas pastel en escala de grises y unos botecitos.
Los pase por el molinillo de cafe, y quedo un polvo finísimo, los botes parece que cierran superbien, falta hará para que no pillen humedad.
12 pasos de blanco a negro, les puse pegatinas para distinguirlos y tenerlos algo ordenados en el cajon.

Experimento lavados tinta y oleos.
También me hice unos lavados de varios tipos, mas disueltos y menos.
Unos estan hechos con alcohol de limpieza de mercadona y 20, 40 y 70 gotas de tinta de recarga de rotuladores de grafiteros.

Y unos lavados de oelos baratos del lidl, lo medí de la manera mas cutre jejeje, según el largo del chorrete de oleo que sale dle tubo, en mm.
Y como diluyente usan white spirit del mercadona.
Unos negros

Unos marrones

Unos verdes

Y varios para ocupar los botes que sobraron, también comprados en ebay.

---
Supongo que cada uno tiene su truquillo... yo he leido bastante, aunque aun no me puse ha hacer cosas serias, espero que en el futuro me sirvan para tener a mano unos lavados de las mismas tonalidades, y sobre todo como experiencia para mejorarlos si necesito de otro tipo.
Si queréis podéis compartir vuestros metodos o experiencias en este hilo, o simplemente comentarlo, saludos.