Incursion en impresion 3D

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Responder
Titino

Incursion en impresion 3D

Mensaje por Titino »

Hola chicos,
creo que es tiempo de como dije en los ultimos mensajes, evolucionar; cuando exprese en un chat de este foro unos años atras que era muy probable que el modelismo terminara siendo un archivo que compramos y en nuestras casas terminavamos imprimiendo el modelo me dijeron que eso era imposible.
Hoy cualquier persona tiene acceso a adquirir una impresora 3D, 200 - 300 euros, por lo que el imposible se hizo posible.
En YouTube se ven carrocerias impresas 3D en resina, asi que tan equivaco no estaba.
Años atras 2005, incursione en Internet buscando un modelo a ver que encontraba, y vi las famosas mallas de los diseños 3D por primera vez, y dije que bueno que esta pero para que sirve, solo habia jueguitos electonicos. Hecho a la antigua, solo me servia un plano, asi que buscaba planos y tropece con modelos de papel listos para imprimir, recortar, pegar y obtener volumen. Me gusto la idea y la extrapole imprimiendo en papel, y pegando sobre lamina de plastico.
Cada tanto daba una vuelta por Internet buscando el modelo que queria, pero encontre algo mucho mejor, archivos PDO, archivos correspondientes a Pepakura, programa el cual levanta un modelo 3D y lo pasa a 2D. Eso queria decir que los modelos 3D que habia visto los podia poner en Pepakura y hacer planos, y de alli recortar y pegar para obtener modelos tridimensionales.
Mas ambicioso por lo que habia encontrado, dije por que no hacer mis propios modelos, busque un software libre de diseño y empece a revolver como funcionaba, con modelos gratituitos. Me llevo tiempo, pero como todo en la vida, lo aprendido no se olvida.
El primer modelo que hice fue la llanta del NSX R para mi maqueta de Tamiya, y como siempre, buscar fotografias de la llanta real para replicar en el software.
Espero que les sea util y entretenido, pronto seguire con esto.
Saludos, Germán.
Imagen
Agusgil73

Re: Incursion en impresion 3D

Mensaje por Agusgil73 »

Hola German,
Desde hace casi 1 año tengo una impresora 3D de resina.
A vuestra disposición si puedo aclarar alguna duda.
Saludos, Agustín
fanalone

Mensaje por fanalone »

Buenas a todos,
Yo utilizo el Fusion 360 de Autodesk, con la licencia personal es gratuito y es un programa , que como todo, le hay que meter tiempo para dominarlo, yo todavía no lo domino, pero es un programa que en poco tiempo, ya puedes hacer piezas sencillas para tus maquetas. El gran problema viene cuando abres una nueva maqueta y la mayoría de las piezas las puedes mejorar con un diseño nuevo, eso te lleva a rehacer casi todo :roll:
Estos son algunos ejemplos

Imagen

Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Hola Agusgil73, gracias por tu disposicion.
Excelente Mario, y gracias por tu aporte.
Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Hola chicos,
antes de seguir de lleno con esto, les voy a mostrar lo que se puede hacer con modelos de papel (archivos pdf).
Este por ejemplo
MLB.png
cambiando la escala
P4220168.JPG
P6140173.JPG
P7150184.JPG
mi viejo queria un barquito para mandarlo a pescar, RC.
Este otro
Yokomo Pdf.png
cambiando la escala
P9050041.JPG
P9090044.JPG
PB080025.JPG
PB080026.JPG
20230329_095928 - copia.jpg
no es una maravilla, pero para un RC, zafa.
Para dejarlo mucho mejor tendria que haber gastado mucha masilla.
Pepakura es similar, te muestra un modelo 3D y se imprime en papel. Todo archivo con extension admisible, es factible de llevarlo a 2D.
Saludos, Germán.
Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Hola chicos,
quedaba pendiente el tema de la NSX, pero no encuentro mi archivo de diseño, solo un par de archivos de respaldo
NSX C.png
NSX m1.png
Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Hola chicos,
les muestro como hice para diseñar una llanta, en particular la TSW Hockenheim R, para lo cual como en todo es conseguir fotografias de lo que queremos reproducir.
Empezamos, para mi desarrollo utilizo Metasequoia, ya que abre varios formatos y durante la construccion del modelo hasta llegar al producto casi final, no necesito medidas; la version mas reciente paga si tiene medidas.
Tomo la siguiente fotografia
TSW Hockenheim R - copia.png
y la ubico en uno de las vistas que tiene el programa, luego elijo hacer una serie de lineas y perfilo un rayo de la rueda. En este caso es facil de realizar el modelo porque es algo repetitivo, es una pieza basicamente circular, por lo que los rayos una vez construidos se repiten. Marco ademas los diferentes diametros que caracterizan la llanta.
foto1.png
Creo una sucesion de cuerpos cilindricos concentricos que me ayudaran para la construccion.
foto2.png
Con la linea que contornea el rayo, lo clono y desplazo para empezar a dar forma y volumen, tambien se puede escalar, por lo que creo los bordes redondeados del rayo.
foto3.png
Creando fases entre los puntos, pueden ser de 3 o cuatro puntos, empiezo a crear la superficie de la llanta, lo que se vera de la llanta. Como explique por ser una figura circular y simetrica, uso la herramienta espejo, y creo la parte de enfrente del rayo. Una vista tridimensional de como vamos
foto5.png
foto6.png
Vuelvo a usar la herramienta espejo y creo su opuesto en la parte superior
foto7.png
Clono lo hecho hasta el momento, giro con la herramienta para tal fin y termino el modelo creando fases entre las partes clonadas
foto8.png
Asi tengo el frente de la llanta.
Con el cuerpo cilindrico que habia hecho al principio con las medidas caracteristicas de la llanta hago el centro, escalando y desplazando los distintos circulos para dar la forma adecuada. Creo un hexagono y con fases lo uno al centro
foto9.png
Nuevamente uso los cilindros creados al principio y los utilizo para hacer el aro donde apoyara el neumatico, el interno se hace de igual forma, invirtiendo el lado donde esta la fase.
foto10.png
Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Seguimos
el dorso
foto11.png
Creando fases entre los puntos que constituyen nuestro modelo hago el fondo de la llanta
foto12.png
dejo a proposito sin cerrar el modelo para luego encajar el tipo de acople que quiera. En este caso elijo tipo Tamiya
foto13.png
foto14.png
Este otro es tipo Fujimi
Fujimi.png
Ya tengo mi llanta terminada. Este trabajo conociendo mas del 50% de las funciones del programa me llevo 3 dias.
Imagen
joseM2

Mensaje por joseM2 »

Que pasada.
Titino

Mensaje por Titino »

joseM2 escribió: 21 May 2025, 19:10Que pasada.
Me alegra mucho que te guste. Muchas gracias por pasar.
Imagen
Titino

Mensaje por Titino »

Hola chicos,
la incursion en el mundo del diseño 3D se debe principalmente a los motivos que explique mas arriba, posibilidades infinitas, pero principalmente por el motivo economico, en eBay una maqueta cuesta promedio 30 euros mientras que aqui una maqueta barata esta 90 euros, en ambos casos sin envio. Puedo conseguir una impresora de resina 3D nueva por 300 euros y con la cantidad de tipos de resina que hay hacer las piezas como quiera. La calidad del modelo la puedo definir durante el desarrollo del mismo, cuan fiel quiero que sea al real, si lo quiero cerrado, abierto, practicable, etc. etc. Utilizaria tan poco la cinta de empapelar que creo me olvidaria de como usarla, ya que puedo definir la pieza para pintarla de un unico color. El encastre de las mismas, una delicia, el borde de una pieza se puede replicar y utilizar para hacer la contigua, chau masilla. Te brinda la posibilidad de reproducir el modelo que quieras. La contra, horas de diseño y aprendizaje, pero puedo aplicar esto en otros campos.
Me inclino por la impresion 3D.
Saludos, Germán.
Imagen
Responder

Volver a “Trabajos en curso”