Problemas con el pulido

Avaz_78

Problemas con el pulido

Mensaje por Avaz_78 »

Muy buenas, perdón de antemano por la longitud del post!

Estaba puliendo a ratos sueltos un Porsche Carrera GT que tenía pendiente, y yo tan contento con el resultado, hasta que hoy, al ver la maqueta con diferentes luces, me he dado cuenta del "desastre".
Aunque creo que el proceso de pulido es más o menos el normal, pongo la secuencia por si el error está en alguno de los pasos, y algún alma caritativa me ilustra. La pintura de base es Ts14 tamiyero aplicado a aerógrafo, y la última mano la dí hace 6 días:

1º lijado con abrasivo de Tamiya P2000, en seco ¿mejor en mojado?:

Imagen

2º Pulido con pasta de dientes normal, o con compound coarse según vea el tema:

Imagen

3º pulido con compound fine:
Imagen

y 4º unas manos de compound finish, y si no daba saltos de alegría es por el qué dirán :D :
(el parachoques aún no está pulido):
Imagen

Imagen

Imagen

Hasta aquí todo bien, pero me llevo el maqueto a otra habitación, a probar fotos con otra luz, y a simple vista se ve que la pintura está totalmente arañada, y con unas "aguas" extrañas, como si quedaran zonas sin pulir/manchas aceitosas :evil: . No consigo que las fotos sean fieles, pero algo se ve, es la misma pintura que aparece en las fotos anteriores!!!:
Imagen

Imagen

Ahora más sorprendente aún: me la llevo a darle más compound finish, pero tengo que abrir un nuevo envase de algodón, de marca distinta al que estaba usando... y queda peor :!: más arañado y con una grasilla que no sale ni a tiros después de relavar con fairy. Recorto un trozo de camiseta blanca, vieja pero muyyy limpia, y casi destrozo la pintura de los arañazos que le salen...

Al final, tras mucho pulir con el algodón, se ha quedado como estaba, es decir, según la luz que le ponga se ve bien o con el culo

Después de esta chapa que os he metido ¿alguien sabe qué coño es lo que pasa? ¿pulis con algodón, con trapos... os queda grasa???

Gracias de antemano!!
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
sanzvictor
Contactar:

Re: Problemas con el pulido

Mensaje por sanzvictor »

No entiendo mucho de pulidos y sprays TS, pero da la impresión de que la pintura no estuviera "curada" del todo.

Cuanto tiempo fue pasando entre fase y fase?

Una lástima los resultados finales, por que me he quedado babeando al ver los pasos intermedios...
hoellemeister

Mensaje por hoellemeister »

A priori yo hubiera apostado por que se había quedado compound en la carrocería, pero comentas que lo has lavado bien con fairy.

Yo probaría a darle un pelín de cera Tamiya Wax (aunque cara, cunde mucho). Se que hay gente que le da cera para automóvil 1:1, pero no sabría aconsejarte cual.

Para pulir suelo utilizar trozos de camisetas viejas de algodón o, depende el recodo, un bastoncillo para oídos.
Hay gente que le da con paños de microfibra, pero no he probado.
Scalecolors

Mensaje por Scalecolors »

1º lijado con abrasivo de Tamiya P2000, en seco ¿mejor en mojado?:

Yo creo que el fallo está ahí. En seco dejas rayas y surcos al lijar que el pulimento no va a quitar ni a rellenar por mucho que insistas.
Avaz_78

Mensaje por Avaz_78 »

Muchas gracias por los consejos!
sanzvictor escribió:da la impresión de que la pintura no estuviera "curada" del todo
Vale, la última capa tiene 6 días, pero a lo mejor la apliqué demasiado pronto sobre la anterior, también muy saturada... intentaré ser menos impaciente la próxima vez, a ver qué pasa.
Cold_Fire escribió:1º lijado con abrasivo de Tamiya P2000, en seco ¿mejor en mojado?:

Yo creo que el fallo está ahí. En seco dejas rayas y surcos al lijar que el pulimento no va a quitar ni a rellenar por mucho que insistas
Ummm... voy corriendo a mojar la lija... y a ver si esta semana me acerco a comprar unas hojas de micromesh, que supongo que irán mejor, pero nunca me cuadra ir a por ellas.
hoellemeister escribió:Yo probaría a darle un pelín de cera Tamiya Wax (aunque cara, cunde mucho).
La probé allá por la prehistoria y ahora estoy tras ella, pero no la encuentro en ningún lado, en las pocas tiendas de internet españolas que manejo parece que tampoco está en stock. En una tienda a la que voy me comentaron que los de Hisinsa la tienen agotada y no sabían cuándo traerían de nuevo

Gracias a todos
Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
dario

Mensaje por dario »

y el pulido es sobre la pintura negra o sobre laca? no me ha quedado claro (aunque por el brillo supongo que laca)...
Avaz_78

Mensaje por Avaz_78 »

dariodelgado escribió:y el pulido es sobre la pintura negra o sobre laca? no me ha quedado claro (aunque por el brillo supongo que laca)...
Es la pintura, no está lacado; de hecho quería ver si me ahorraba el lacado, pero creo que no voy a tener más remedio que hacerlo
Diplos

Mensaje por Diplos »

Nunca he pulido sobre pinturas TS(solo con barniz de automoviles),no sabria lo excatamente lo que te ha ocurrido pero parece que el problema esta,como ha dicho Colf_fire en el lijado.Este siempre con agua.
Intente conseguir tambien lijas de grano mas fino(3000 o 5000)para hacer el pulido mas escalonado.
Asi como esta prueba a pulir con pasta de eliminar rayas de cristales de reloges.Lo venden en relogerias y es de la casa Swatch.
dario

Mensaje por dario »

Jue, pues para ser directamente la pintura había quedado espectacular...
Avaz_78

Mensaje por Avaz_78 »

Bueno, tras probar con lijado al agua en el parachoques (el resto del proceso lo he hecho igual) queda mucho mejor, así que el asunto va a estar ahí, tenéis toda la razón. De todas formas siguen quedando ligeros arañazos que según la luz se ven más o menos. Seguiré cuando me haga con granos más finos

El capó y las aletas los he "repulido" partiendo del compound coarse, y ha mejorado sensiblemente.

Muchas gracias a todos, y me apunto lo de la pasta de pulir esferas de reloj que suena muyy bien.

Unas fotos como está ahora (aún por pulir casi todo... cuando avance más la pongo en trabajos en curso)

El engaño de la luz:

Imagen

Imagen
dariodelgado escribió:Jue, pues para ser directamente la pintura había quedado espectacular...
Gracias, yo estoy que ni me lo creo. Era un ensayo, porque pensaba barnizar con ts13 y con las pruebas que hecho queda mucho mejor mientras más brillante esté la pintura de fondo (necesita menos capas y así queda más fino) pero me ha llegado un bote de laca Scalecolors que me parece que voy a darle a este

Saludos
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

¡¡Hola Avaz_78!!
Bueeenooooo,si algo sé entre otras putadas del maqueteo es el maldito pulido o el "frota frota".Los cracks de esto rara vez pulen las carrocerías,pero a veces es necesario.
Bueno,te cuento,(y a todos claro),cómo lo hago yo.
Antes hacía como tú,no lacaba las maquetas y las pintaba con los TS de Tamiya y tan feliz. :D
Pero luego se me puso el "morro fino" y pasé a usar las lacas..... :D
Lo que ocurre cuando pules la pintura sin lacar,(hablo de los sprays de Tamiya,claro),es que al pulir te llevas la pintura y no queda muy bien.Te queda como a corros,no está uniforme.Sobretodo en las superficies salientes es bonde se corre el peligro de dejarlas sin pintura.Y eso me ha pasado muchas veces,algunas por hacer el burro.
Lo ideal o lo recomendado es dar unas capas suficientes de pintura y luego lacar.Con la laca no ocurre ese efecto de la pintura que te he comentado.Pero si te pasas en lijar o frotar también se te puede ir la laca y eso sí que es más difícil de reparar.
Lo de las lijas este es el proceso que llevo.
Primero para las motas de polvo,o "mosquitazos", (o lo que te caiga :evil: ),uso la lila 1000,luego la 1500 y por último la de 2000,todas de Tamiya y por supuesto al agua.
Si sólo tienes que pulir y no tienes "mosquitazos" una lijas ultrafinas.Yo tengo las de Scale Motor Sport,pero sé que en las tiendas de recambios de automóviles las tienen.
Se usan al agua,como todas,y suelen ir en estos granos:2400,3200,4000,6000,8000 y 12000.Lo del número de grano puede variar,pero anda por esos valores.
Se trata de pasar las lijas con suavidad y una por una PROGUESIVAMENTE de manera ascendente hasta la de 12000.Y por último usa el Compound Fine y se supone que queda bien.
Si tienes que frotar más coge las lijas más finas (con más número), y vete subiendo de numeración como antes.Y vuelta al Compound.
Para dar el Compound usa las balletas para limpiar las gafas.Las consigues en una óptica sin problemas y no se ralla la superficie.
Antes usaba papel y me pasaba como a tí,todo rallado :( .
Te recomiendo que te pilles el libro de los Juanes,(Juan Layos y Juande Catena),que es donde aprendí esto y más cosas,(lo tiene Spotmodel).
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Avaz_78

Mensaje por Avaz_78 »

Javier Hernando González escribió:Espero haber sido de ayuda
Sin duda! muchas gracias
FKF

Mensaje por FKF »

Poco más puedo añadir a lo dicho sobre pulir,pulimentos y lijas.Solo puedo decir,como ha hecho Javier Hernando,mi modo operandis en el 90% de los casos.Dentro de poco expondre mi trabajo en el foro de un antiguo camión que me ha servido de práctica.Uso pintura Tamiya TS pero tirada con aerografo,estas son esmaltes por lo cual se pueden pulir bastante bien y ahorrarte el barniz en algunos trabajos.La pintura no suelo pulir ni lijar, a no ser que haya alguna imperfección.Despues le doy con el barniz TS-13 dos o tres capas finas y a pulir con pasta de Tamiya compound,coarse,fine y finish,dependiendo como este el barniz no uso todos.Las lijas las uso con agua y de 2500 en adelante.Creo que es lo que hacemos casi todos,sota,caballo y rey,no hay otra formula.Yo hace poco que he vuelto a los civiles y gracias a este gente me he puesto al dia rapidamente y descubriendo nuevas formas y trucos.

Al principio leia mucho de las lacas de automoción y demas,pero visto un trabajo de un enzo y mis resultados creo que seguire con el TS y me dejare de expirementos.Ademas hay algo que poca gente tienen en cuenta un factor muy importante,el efecto escala no deberia brillar un escala más que un real.

Aprovecho este espacio para decir que este invento es una pasada y lo recomiendo,un limpiador de lijas.Ademas aqui tendras lijas hasta 12000 de fino.Con esponja en medio(5mm de grueso) que se adapta a los perfiles muy facilmente.
http://www.comercialpazos.es/b2c/index. ... &codp=1641
Avaz_78

Mensaje por Avaz_78 »

Muchas gracias FKF; he estado probando con el TS13 a aerógrafo y los resultados me han parecido muy majos y sobre todo cómodo, por lo de poder capas muy finas y luego pulir... pero ahora que tengo la laca, ya veré como salen las pruebas

Por cierto, el Carrera GT este, visto en AutomotiveForums, también está acabado con TS13, y está tremendo:

Imagen

Saludos
Responder

Volver a “Foro principal”