Dudas sobre fotograbados y plástico estireno

Sasha

Dudas sobre fotograbados y plástico estireno

Mensaje por Sasha »

Hola a todos,

pues eso, que tengo 2 dudas que necesito aclarar para proseguir en un maqueta que estoy empezando.

1. ¿Los fotograbados de manecillas de ventanas y puertas, marcas y modelos de coches se colocan encima del relieve original de plástico o se lija este relieve para colocarlo al final? Por cierto, ¿que pegamento recomiendan usar para fotograbados?

2. Necesito ensanchar los guardalodos (paso de ruedas) de un modelo pero no se muy bien que técnica debería usar.

Había pensado en poner tiras de plastico estireno hasta conseguir la profundidad (ensanchado) necesario y despues rebajarlo por dentro. ¿Sería correcta esta aproximación? Hice un cutre dibujo con lo que me refiero.

Imagen

Saludos y gracias por la ayuda.
Lieber Nürburgring, als Ehering

Mis proyectos en este foro:
Dodge Challenger Trans Am
VW Thing
Jaguar E Type

Mi NUEVO blog: Zona Modelista

El mapa de los Miniruedistas
Sasha

Re: Dudas sobre fotograbados y plástico estireno

Mensaje por Sasha »

pablo leonardi escribió:Fotograbados:
Depende de cada modelo. Si en los paneles de las puertas ya estan hechas las manjas y levantavidrios, pero a la vez te da la opción fotograbado, tendrás que sacar el relieve y luego pegar el fotg. Yo utilizo cianoacrilato.
En cuanto al emblema del auto ahí es mas dificil decirte. por que no subis una foto para ver de que se trata?

Ensanchado de guardabarros:
Utiliza masilla de dos componentes para rellenarlo por fuera y una vez seca le das forma con lija. Luego puedes rebajarla de la cara interna de ser necesario.

Suerte
Gracias por tu ayuda, la respuesta que buscaba sobre los fotograbados la acabo de encontrar en una página que visito mucho: How to work with photoetched parts (Imágen 18). Lo dice bien claro, quitar el relieve original del molde. Eso es lo que quería saber.

En cuanto al ensanchado de guardabarros, ¿te refieres a masilla epoxy? Yo la única que tengo (de momento) es la masilla de Tamiya (putty).

Saludos

VW Thing
Jaguar E Type

Sasha

Mensaje por Sasha »

Gracias por tu ayuda. Creo que he visto la masilla epoxy de doble componente aunque creo que mi objetivo no lo lograré con este método. He estado mirando material de referencia y creo que tengo que hacer una forma totalmente nueva y no se si seré capaz y si es posible hacer un cambio tan importante en el molde. Para que veas lo que tengo entre manos te adjunto foto real y foto de una maqueta igual a la que he empezado a hacer. (El tema es que yo quiero mejorarla). :wink:

Imagen real
Imagen

Imágen maqueta
Imagen

¿Ves la diferencia del ancho del paso de rueda? En la maqueta baja recto y tiene un perfil o hendidura mientras que en la foto real el paso de rueda (guardabarro) es liso y sale hacía afuera. Creo que esto no lo lograré con masilla pero algo tendré que hacer...

Saludos

VW Thing
Jaguar E Type

Pablo
Contactar:

Mensaje por Pablo »

La manera que te dice Pablo es la mejor para modificar carrocerías, aquí en España puedes comprar la masilla Milliput de dos componentes, se pueden hacer verdaderas obras de arte con ella.
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna

www.asc-racing.com
Sasha

Mensaje por Sasha »

Pablo escribió:La manera que te dice Pablo es la mejor para modificar carrocerías, aquí en España puedes comprar la masilla Milliput de dos componentes, se pueden hacer verdaderas obras de arte con ella.
Muchas gracias. Me puedes echar un cable y decirme alguna tienda online porque en Canarias me da a mi que no lo voy a encontrar. Antes encuentro un marciano paseando un perro verde.

VW Thing
Jaguar E Type

Pablo
Contactar:

Mensaje por Pablo »

AlexCuria escribió:
Pablo escribió:La manera que te dice Pablo es la mejor para modificar carrocerías, aquí en España puedes comprar la masilla Milliput de dos componentes, se pueden hacer verdaderas obras de arte con ella.
Muchas gracias. Me puedes echar un cable y decirme alguna tienda online porque en Canarias me da a mi que no lo voy a encontrar. Antes encuentro un marciano paseando un perro verde.
http://www.carminahobbys.com/complement ... andar.html
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna

www.asc-racing.com
Tchine

Mensaje por Tchine »

Como ensanchar.........

El metodo utilizado, loctite, bicarbonato, y evergreen y super Barra de ceys...es mas basta que la de miliput, pero bueno. El caso es coger la victima del ensanche........un BMW 318 compact......

Imagen

Pegamos una tira de evergreen, por el interior del paso de rueda, para que nos dé consistencia y forma a la masilla que irá encima.......
Luego hechamos el bicabronato para endurecer...... ( luego he descubierto que con la humedad, esta combinación, se desintegra........que ilusión!!!!!!! ), por lo que otra forma de hacerlo, sería pegando planchas de estireno hasta conseguir el grosor necesario.

Imagen

Y mas o menos, así queda...........o le hecho mas loctite y bicabronato o vaya paso rueda mas enano!

Imagen

Nada, vamos a meterle la barrita bicomponente ( no se como me meto en estos berenjenales.....suerte que antes me he empapado de foros y tecnicas, para luego pillar la primera barrita que encuentro en la ferreteria!!! )

Imagen

Tranquilos, que primero la mezclo...........ale, con los deditos, que arte!jajaja

Imagen

luego, como ya me aficioné a esto de la barrita, iba mezclando taquitos y siempre me sobraba........ale, aprovecho para hacer el morro, me lio con el otro paso de rueda.......

Imagen

Hay que meterle fundamento al morro, que no se aguantará solo con barrita! evergreen, plastico grueso, loctite, bicabronato...........

Imagen

Suerte que mira, iba pillando apariencia ( cuando empecé el morro, no las tenía todas conmigo! )

Imagen

Y ahora ya tengo los pasos de rueda hechos.........todos en el mismo sistema llamadme poco original! Solo hay un problema, el coche me ha quedado ligeramente algo mas ancho.....vamos, ni las barquetas de Le Mans! habrá que lijar!

Imagen

Pos nada, hechamos mano de las mejor herramienta que ha inventado el hombre para sus hobbies, la lijadora en ángulo, y a lijar que es un momento!

Imagen

La verdad es que la versatilidad, manejabilidad y posibilidades de dicha herramienta, son impresionantes.........la última mano de lija, siempre es a mano, como siempre, pero lo gordo, lo saco todo a base de lijadora y estoy encantado con el cacharrillo!

Imagen

Aqui veis suavizando un paso de rueda...........

Imagen

Y haciendolo recto, plano igualandolo.........
Lo malo de hacer las cosas a ojimetro, es que cuesta lo suyo que queden bien........y como no conocía el sistema del papel cuadriculado, pos tira del pie de rey a cada momento........a pesar de ello, se nota que estan hechos a ojimetro, no hay dos pasos de rueda iguales!

El sistema del papel cuadriculado, es bastante simple.....se trata de pegar papel cuadriculado, a la zona que hemos reproducido en un lado del vehiculo, y luego pegarla al otro lado, para ir viendo que nos quede lo mas simetrico posible......tambien hay un cacharrillo, que sirve para copiar formas, que para ensanches va muy bien, porque ves si hace falta ensanchar o disminuir un poco el grosor del ensanchado del paso de rueda.

Para quitar materia bruta del paso de rueda e igualarlo en plan suigeneris, me hice el inventillo este, que no es otra cosa que dos ruedas viejas con una lija pegada, y metido en la proxxon.........lija que te lijarás! a ojimetro quedaron bien!

Imagen

A pesar de ello, quedaba mucha materia por quitar, pues estaba demasiado hipervitaminado!

Imagen

Y así quedó......

Para lo que tu quieres, Alex, estireno a laminas, una encima de otra, le das el mismo grosor y tapas el paso de rueda.......si no te varía la altura del mismo, luego puedes rebajar el grosor de laminas, usando de base el paso de rueda original, a base lijadora o dremel......eso si, a cuantas menos revoluciones, mejor, y sin dejar calentar el plastico, pasadas rapiditas con la dremel e ir quitando grueso hasta dejar la forma del paso de rueda.....creo que en eso partes con ventaja.
Luego, puedes aplicar un poco de masilla encima del estireno y darle lija...........primero con lija gruesa hasta conseguir la forma adecuada y luego ya vas afinando con lija fina......interesante que la maqueta no tenga pintura donde vayas a ensanchar, pues sino, no se pega bien lo que vaya encima.

Espero que sirva.

Salut

Sam
Sasha

Mensaje por Sasha »

Muchísimas muchísimas muchísimas gracias !!!!

De verdad, una explicación tan ilustrativa es fantástica. Ahora me pondré a buscar el material que me hace falta y a ver si cae una Dremel para Reyes que no tengo :mrgreen:

Saludos.

VW Thing
Jaguar E Type

Tchine

Mensaje por Tchine »

Si puedes, pillate una de estas baratas que funcionen a 12 voltios, compra un transformador de estos que se utilizan para modelismo ferroviario, que se pueda regular la velocidad ( haylos baratos ) y enchufa-la al trafo, así podrás regular las revoluciones ( puesto que la mayoria o van fijas, o en su velocidad mas baja, siguen yendo muy rápidas ), y trabajar rebajar mejor el plástico, sin calentarlo. A mas revoluciones, mas problemas........

Salut

Sam
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

¡¡Vaya explicación,vaya curro,vaya con el "apañatodoporcasa".........!!
Muy buen reportaje.
Chapó.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
JuanAngel

Mensaje por JuanAngel »

Fantástico tutorial Tchine...así da gusto, haces que parezca fácil y todo...

Jauwnhngtnml
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
Tchine

Mensaje por Tchine »

El bicarbonato y loctite, para maquetas estáticas no hace falta... para coches de slot, si, ya que con la de piños y salidas de pista que nos damos, como mas reforzado esté el ensanchado, mejor.......si solo hubiera masilla, con un golpe se podría resquebrajar o incluso saltar entero, mientras que así, hay una base sólida que sujeta la masilla, que por otro lado, luego hemos rebajado por su cara interior, hasta hacer que haya el menor grosor posible, ya no solo por el peso, que tambien, como mas ligero, mejor, y soporta mejor los golpes, sino porque como menos taco de masilla haya, menos posibilidades de rotura hay. De ahí que meta una base importante de evergreen, loctite y bicarbonato.

Salut

Sam
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

¿Se ha quedado atascado este tema con un nuevo mensaje de tchine?
FKF

Mensaje por FKF »

Eso me pregunto yo.Llevo media noche intentando verlo.
Responder

Volver a “Foro principal”