EL MODELO REAL
El FIAT de gran premio de 1907 fue construido con la intención de terminar con el dominio francés de una vez por todas en las carreras de Grand Prix. Ese mismo año se produjo un importante cambio en el reglamento, y los automóviles eran homologados sólo por su consumo de combustible, (un máximo de 30 litros por cada 100 km / 9.42 mpg), sin ninguna otra limitación, ni en peso ni en la cilindrada del motor.
Fiat ve en este nuevo reglamento, la oportunidad para presentar un automóvil competitivo, que pudiese mejorar la imagen deportiva de la marca. Para ello convocan al ingeniero Giovanni Enrico quien bajo la supervisión de Carlo Cavalli realiza, en tiempo récord, un diseño totalmente revolucionario para la época. El 130 Hp estaba impulsado por un motor delantero de cuatro cilindros y 16.286 cc., el que, (como su nombre lo indica), entregaba una potencia de 130 Hp a 1.600 rpm, cada pistón tenía un diámetro aproximado de 25cm. y pesaba 4,5 Kg, con cámara de combustión "hemisférica", y su ignición era producida por un magneto Simms-Bosch.
Este motor estaba derivado del famoso FIAT 110 HP Gordon Bennett de 1904.
En la primera carrera de la temporada, la Targa Florio de Sicilia, Fiat realiza un espectacular 1-2, con Felice Nazzaro al volante de un 130 Hp., secundado por Vincenzo Lancia a bordo de otro Fiat, un 28-40 Hp. Pero el triunfo más importante del calendario, y también el más festejado por Fiat, fue el Grand Prix de Francia en el circuito de Dieppe, ganado por Felice Nazzaro, quien también realizó el récord de vuelta, venciendo holgadamente a su máximo rival y en su propia tierra, el "Renault 130 HP F3".
Tronando a más de 160 Km/h, con sus grandes cilindros explosionando una vez entre cada poste de telégrafos a través de su escape libre debía de ser un espectáculo impresionante.
Compitiendo sobre caminos de tierra salpicados de piedras del tamaño de un puño con sus ejes rígidos, frenos sólo a las ruedas posteriores por palanca y al diferencial por pedal, con sus estrechos neumáticos montados sobre llantas de madera del tipo artillería,... los hombres que pilotaban estas bestias y a menudo morían haciéndolo fueron sin lugar a dudas los gladiadores del siglo XX. Los pilotos de la F1 moderna no pueden ni imaginarse el valor que tenían estos hombres.
Especificaciones técnicas:
Motor: 4 cilindros en línea.
Alimentación: Carburador automático FIAT
Encendido: Magneto Simms-Bosch a baja tensión.
Capacidad: 16.286 cc. (180 x 160 mm)
Potencia: 130 HP a 1.600 rpm.
Velocidad: 160 km/h.
Transmisión: por cadena
Cambio: 4 velocidades y marcha atrás.
Peso: 1025 kg
Distancia entre ejes: 3.060 mm
Ancho de vías: 1.450 mm.
http://perso.wanadoo.es/lumeboo.1/145al ... ocher.html