Obsesionado con la perfección

zausta

Obsesionado con la perfección

Mensaje por zausta »

Hola a todos,

como maqueteo en casa de mis padres (por cuestión de espacio y tal), el otro día bajó mi madre a mi "taller" y me dijo "quiero ver una maqueta tuya acabada".

A raiz de este comentario, comencé a pensar por que no conseguia terminar una maqueta. No es una cuestión de tiempo, ni de dejar abandonados proyectos por aburrimiento...
Analizando un poco la situación me he dado cuenta de que, a pesar de no tener el nivel que me gustaria, siempre intento alcanzar la perfección con cada pieza. Como resultado tengo varias carrocerias que han ido a líquido de frenos, proyectos parados por no conseguir sacar adelante piezas como me gustaria.

Quizás el ver demasiados proyectos en internet de otros modelistas me ha afectado, y ahora no soy capaz de hacer una maqueta asumiendo los posibles defectos y/o errores. Ni me conformo con que determinada pieza quede como no me gustaría.

Así que para el año que viene (mejor dicho, desde ya) me voy a dejar de preocupar por la perfección en mis modelos (que va a ser complicado de alcanzar) y a terminar kits disfrutando.
Todavia me acuerdo de la Yamaha M1, sin pintar, sin barnizar, con chorretones de pegamento.... Pero, ¡¡¡Como la disfruté!!!! Y sobre todo, la terminé. Quiero volver a eso.

¿Alguien más sufre de mi enfermedad? :mrgreen:

Saludos.
"Mansell nunca ganará un gran premio mientras tenga un agujero en el culo"
Peter Warr
JesusM
Contactar:

Re: Obsesionado con la perfección

Mensaje por JesusM »

Zausta,
yo creo que te debes poner unos límites "alcanzables y medibles", e ir mejorándolos en cada maqueta que haces. También puedes hacer maquetas previas y similares a alguna que quieres "bordar". Por ejemplo, yo quiero hacer un buen Enzo, y estoy pensando en hacer un Testarrosa de caja para probar. O un Ligier F1 para atacar el P34 o M23.
Ahora bien, el ver una maqueta terminada en la vitrina.... :wink:
zausta

Mensaje por zausta »

JesusM escribió: Ahora bien, el ver una maqueta terminada en la vitrina.... :wink:
Sobre todo si es un Corolla KKK!!! Que maquetón!!
Peter Warr
OMAR

Mensaje por OMAR »

Zausta , en algun momento de nuestro hobby/pasion , nos da la venada de volver a las fuentes .
Yo despues de todas las maquetas que termine en mi paso por el paro , me encuentro en un proceso de "mareo maquetil " , han pasado por mi mesa de trabajo no menos de 6/7 cajas , agarrarlas , hacer algo como pegar partes , lijar , agujerear......y vuelta para adentro....con la que mas logre avanzar fue con un Opel de DTM , que fue enfibrado todo el interior pero como no consigo el color de la carroceria aun , alla se sumo al parate .
Y lo mismo me he planteado , quiero hacer una , pero metiendole cablecitos , manguitos y cuanta cosa pueda y para sentirme a gusto con la que haga , sera yo creo un F1 escala 1/20 , que es la que mas disfruto yo en hacer , que me dejo algo no del todo bien , no importa , lo que busco en este tiempo , es recuperar mi " gozo maquetil " , estar contento cuando me siento ante los plasticos y desconectar del universo .
Espero que encuentres esa maqueta que conquiste la simpleza del armado y si quedan detalles.........¡¡¡¡¡ salud !!!!!
Omar
Scalecolors

Mensaje por Scalecolors »

Mirar Euromodelismo y el nivelazo que muestran algunos por internet puede llevarte a eso.

Mi consejo es que tengas claras dos cosas:

Lo más importante: nadie nace enseñado. El que hace maquetas de escándalo en mayor o menor medida en su momento la cagó exactamente igual o peor que puedes cagarla tú. No es cuestión de no cagarla: es cuestión de ir aprendiendo de tus cagadas, no repetirlas, y aprovechar el proceso para aprender aún más. Tiene mejor equilibrio el que se ha caido y se ha levantado todas las veces que han hecho falta que el que no se ha caido nunca.

Y segundo, experimentado y aprendido en carne propia. Aún con toda la experiencia, técnica y habilidad que quieras considerar que se puede llegar a tener, rarísimas veces las cosas salen perfectas a la primera así porque sí. La perfección no aparece por arte de magia, porque a alguien le hayan tocado con una varita mágica. Lo que tú llamas perfección aparece la inmensa mayoría de las veces porque se han hecho las cosas con el proceso adecuado, con los materiales adecuados, con la técnica adecuada. El lacado de una carrocería siempre va a tener alguna mota de polvo o imperfección: hay que tener los materiales adecuados, la técnica y la paciencia para arreglarlo. 50 piezas de plástico de igual longitud para hacer algo a scratch no salen todas iguales por arte de magia con la cuchilla: habrá que cortarlas más largas, repasar una cabeza de cada una, y luego ingeniarse alguna forma de repasar la otra cabeza de todas para que queden a la misma longitud.

Y así con absolutamente todo. No pienses que no sabes las cosas, piensa que aún no las has aprendido. Y aún mejor, piensa que siempre te van a quedar millones de cosas por aprender, y que te irás al otro barrio sin haber aprendido ni una pequeñisima parte de todas ellas.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Scalecolors escribió:Mirar Euromodelismo y el nivelazo que muestran algunos por internet puede llevarte a eso.

Mi consejo es que tengas claras dos cosas:

Lo más importante: nadie nace enseñado. El que hace maquetas de escándalo en mayor o menor medida en su momento la cagó exactamente igual o peor que puedes cagarla tú. No es cuestión de no cagarla: es cuestión de ir aprendiendo de tus cagadas, no repetirlas, y aprovechar el proceso para aprender aún más. Tiene mejor equilibrio el que se ha caido y se ha levantado todas las veces que han hecho falta que el que no se ha caido nunca.

Y segundo, experimentado y aprendido en carne propia. Aún con toda la experiencia, técnica y habilidad que quieras considerar que se puede llegar a tener, rarísimas veces las cosas salen perfectas a la primera así porque sí. La perfección no aparece por arte de magia, porque a alguien le hayan tocado con una varita mágica. Lo que tú llamas perfección aparece la inmensa mayoría de las veces porque se han hecho las cosas con el proceso adecuado, con los materiales adecuados, con la técnica adecuada. El lacado de una carrocería siempre va a tener alguna mota de polvo o imperfección: hay que tener los materiales adecuados, la técnica y la paciencia para arreglarlo. 50 piezas de plástico de igual longitud para hacer algo a scratch no salen todas iguales por arte de magia con la cuchilla: habrá que cortarlas más largas, repasar una cabeza de cada una, y luego ingeniarse alguna forma de repasar la otra cabeza de todas para que queden a la misma longitud.

Y así con absolutamente todo. No pienses que no sabes las cosas, piensa que aún no las has aprendido. Y aún mejor, piensa que siempre te van a quedar millones de cosas por aprender, y que te irás al otro barrio sin haber aprendido ni una pequeñisima parte de todas ellas.
Muy de acuerdo en todo, y me quedo con una frase:
"No pienses que no sabes las cosas, piensa que aún no las has aprendido"
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Creo que la única manera de mejorar es montar muuuuchas maquetas, con lo que si no acabas ninguna por encontrar la supuesta perfeccción, que no existe, tendrás más difícil evolucionar mejorando tu nivel.

Yo, si dejo de disfrutar montando maquetas para empezar a sufrir por no comenter errores dejo el modelismo porque para mí el principal fin de este bendito hobby es divertirme.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

Pues más o menos queda dicho todo ya y con prácticamente todo me identifico.
Que queramos hacer las cosas bien es bueno.Lo de llegar a la perfección.....¿qué es perfección?¿Un buen lacado?¿O un detallado?¿O ambas técnicas?¿Y por qué no puede ser una maqueta de caja con una pintura monocapa,(por ejemplo spray de Tamiya)?
He visto superdetallados increíbles que dejaban muuucho que desear por no hacer bien pasos básicos,por ejemplo quitar todas las marcas de inyección del molde,o no enmasillar/imprimar correctamente.
Maquetas bien lacadas pero con un panelado lamentable o bien hechas pero mal lacadas......en fin.
El tema es,como dice Scalecolors,NADIE que sepa o que tenga cierto nivel ha aprendido sólo de ver vídeos,leer mil artículos,fotografiar a los modelos en los concursos o haciendo mil preguntas en los foros.
Yo el primero (y aún a día de hoy),todos la cagamos.....todos.
NO diré cuáles,pero hay dos o tres modelos que he repetido o incluso tripitido (es que uno cuando se empecina........ :mrgreen: ),económicamente una ruina,pero al final les acabé y aprendí el por qué me salía mal.
¿Alguno ha lacado a la primera,a la segunda o la tercera bien?........¿alguien?
Bueno pues yo no.Aparte de tenerlo toooodo claro,de tener las herramientas y útiles preparados.......todo,algo falla.Y sólo se sabe cuando estás tú con tu modelo "cara a cara",no hay más cojones.
¿Que da rabia cagarla?,¡nos ha jodido!,a ninguno le mola hacer las cosas mal y menos con algo que le gusta.Pero es que no hay más remedio que aprender poco a poco.
Lo mejor,ir de menos a más.Un modelo de caja pintado y bien pulido con el interior bien hecho sin más.Luego otro con bicapa,otro con un motor detallado no muy complejo......hasta donde te lleguen tus propias habilidades.
Me pasa con los aviones.....me encantan.Pero estoy en pañales al ver el nivelazo que tienen los modelistas españoles.¿Que tendré que hacer?Pues cosas sencillas y punto.
No estoy de acuerdo en lo de disfrute,no siempre es posible,siento discrepar.
Cuando casi tienes un modelo o una fase del modelo terminada,dices:¡¡halaa,cómo mola!!,estás contento y tal.Pero si pasa un accidente tipo derrame de pintura,chorretón de pegamento o que no encaja ni de coña en el modelo.........no me digais que éso es disfrutar.A veces pasa....a todos.Lo que sí depende de cada uno el grado de fustración/enfado a la hora de encarar en tema.Sé de alguno que "dejó caer" su puño encima del modelo,otro lo estampó contra el armario o fue por la ventana en un vuelo sin motor......aún no he llegado a ése extremo,pero a saber.
Así que nada,que hay que ponerse con algo que realmente te apetezca y cuando lleguen las complicaciones,si tienes ganas de hacerle de verdad,las superas.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo!!!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Luis Pacheco

Mensaje por Luis Pacheco »

zausta escribió: ¿Alguien más sufre de mi enfermedad?
+1 :mrgreen:
zausta

Mensaje por zausta »

Gracias a todos por las respuestas, de esto tambien se aprende.

Discrepo un poco en lo de que viendo videos y leyendo en foros no se puede aprender. Si no veo como hacer determinada técnica, evidentemente no sabré hacerlo. Otra cosa es que mis habilidades no consigan el mismo resultado.

Mismamente, en este foro, he aprendido cosas, las he llevado a cabo y más o menos he conseguido algún resultado decente.

Por ejemplo, el Carrera GT con el que estoy enfrascado. Si no es por lo que he leido y visto por internet y en este foro, el resultado de hoy no habria sido tan bueno. Evidentemente, he tenido que lacar antes y cagarla, estudiar por que pasó lo que pasó y aprender.
Está claro que en el modelismo, la única manera útil es la de ensayo-error con tus propias maquetas.

Saludos.
Peter Warr
Javier Hernando González

zausta escribió: Discrepo un poco en lo de que viendo videos y leyendo en foros no se puede aprender. Si no veo como hacer determinada técnica, evidentemente no sabré hacerlo. Otra cosa es que mis habilidades no consigan el mismo resultado.
Igual no lo he redactado bien,aunque creo que sí...
Me refiero a que por muuuucha información que cada uno guarde en su disco duro,(el la cabeza),no implica que se ponga y ¡chas!,salga bien y a la primera.
Por supuesto que viendo los foros,revistas o vídeos (modelismo mental) se aprende ¡yo lo hago cada día!.
Todo ayuda,pero lo que cuenta es el modelismo práctico,el que uno hace con sus manos (o manopollas :lol: ).El otro es un modelismo digamos,ficticeo.
zausta

Mensaje por zausta »

Javier Hernando González escribió:
zausta escribió: Discrepo un poco en lo de que viendo videos y leyendo en foros no se puede aprender. Si no veo como hacer determinada técnica, evidentemente no sabré hacerlo. Otra cosa es que mis habilidades no consigan el mismo resultado.
Me refiero a que por muuuucha información que cada uno guarde en su disco duro,(el la cabeza),no implica que se ponga y ¡chas!,salga bien y a la primera.
Por supuesto que viendo los foros,revistas o vídeos (modelismo mental) se aprende ¡yo lo hago cada día!.
Todo ayuda,pero lo que cuenta es el modelismo práctico,el que uno hace con sus manos (o manopollas :lol: ).El otro es un modelismo digamos,ficticeo.
No podria estar más de acuerdo.
Peter Warr
Javier Hernando González

zausta escribió:
Javier Hernando González escribió:
No podria estar más de acuerdo.
:wink:
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

Indudablemente, soy uno de esos que sufre esta enfermedad, por lo que me siento perfectamente capacitado para opinar.

Es cierto que en bastantes ocasiones he sentido lo mismo, y he tenido ganas o envidia de otros modelistas que acaban modelos y engordan su colección, pero no creo que se trate de tener una enfermedad o de acabar proyectos, sino de disfrutar con lo que haces. En ese sentido me ha gustado mucho el comentario de Omar. Se trata de tener una vía de escape y desconectar, y nada más.

Creo que si tu forma de enfocar el modelismo es detallar un modelo lo máximo posible y disfrutas con ello y los retos que se te van presentando, no deberías darle muchas vueltas. Habrá días mejores y peores, días en lo que te sientas atascado totalmente, pero lo que te recorre el cuerpo cuando por fin das vida o solucionas ese rompecabezas tampoco tiene precio.

Por suerte para mi, esto sigue siendo un hobby y no hay horarios ni fechas límite que me obliguen a correr más de lo que me pida el cuerpo :D.

Si mi cuerpo o mi mente trabajando me piden intentar desarrollar otro proyecto diferente, dejo con el que estoy y empiezo otro, y así constantemente. No creo que sea una enfermedad, solo tener la mente ocupada, no la vitrina :mrgreen:
Responder

Volver a “Foro principal”