Este tema es otro más del cuento de nunca acabar(el otro los cromados y derivados).Cuantos post habra sobre los lacados o brillantez de las carrocerias....UF!!!!!! Si me direan un centimo por cada uno,tendria un 1/1
Yo y digo YO,hasta la fecha no tengo nada lacado,solo barnnizado con TS-13,TS-79(satinado),TS-80(mate) ó X-22.Tengo lacas,pero hasta el dia de hoy solo las tengo guardadas.Los resultados con los TS para mi,son más que satifactorios para un 1/24,12,ó 43.
Si tenemos en consideración la escala para otras cosas,porqué no para esto tambien? Vale que la luz es la misma para el modelo y el real,que la pintura que usamos,en algunos casos,la misma(para mi no es correcto,la granulación debe ir en consonancia con la escala).Pero....la cantidad de brillo que proyecta la superficie de un real es mayor a la de un escala.Con el consiguiente deslumbramiento hacia nosotros.Este fenomeno,es el que queremos y buscamos si o si,para nuestro modelo a escala y en consecuencia desproporcionado.
Tenemos metida en la cabeza que por co...nes tiene que tener el mismo brillo del real,y mientras sigamos pensando asi,no nos cansaremos de tirar capas y capas de laca o barniz sobre nuestros modelos y pulir y lijar entre ellas.Con lo qué al final lo unico que sacaremos en claro....es qué nos quedará un modelo con un aspecto como las figuras de porcelana de toda la vida,brillante y pulcra pero con aspecto irreal.Si no poner vuestro modelo al lado de una de estas figuras que todos tenemos en casa de nuestros padres y ya me contareis.
En este foro hace ya tiempo,casi cuando empece mi andadura por aqui,vi un montaje de un Enzo de Tamiya,el cual esta barnizado con el TS-13 y no envidia nada a las lacas de automoción.Desde entonces no me ha dado por probarlas en mis modelos.Algún dia me decidire a probarlas y quizás cambie o no de opinión.
El uso del temible TS-13 es complicado,lo reconozco,recuerdo a todos qué los TS son pinturas al disolvente nitrocelúlosico,vamos esmaltes.Y sobre pinturas acrilicas es como la polilla a la madera.Sobre otros tipos de pinturas,tambien es peligroso,en mi caso sobre pintura de grafitis con imprimación blanca de Tamiya.Incluso sobre las Humbrol,de las más dura que conozco.
Pero como dice zausta,es cuestión de rociarlo con capas muy finas.En el modelo que estoy realizando la carroceria tiene cinco capas de TS-13 y todavia le queda,pero el brillo no sube por más capas o más pulimiento que dé,pero si más liso.A caso un espejo brilla más por más qué lo limpiemos?
Despues de este pensamiento o ladrillo,para algunos jejejeje,lo unico que tengo claro en el tiempo que llevo en este mundo modelistico,y no son pocos,es que al final te quedes satisfecho con tu trabajo y te guste lo que ves.
Para gusto los colores y cada persona es un mundo.Lo que yo veo bello tú lo puedes ver feo.