Como hacer correas de distribución de goma

Responder
Getzrally

Como hacer correas de distribución de goma

Mensaje por Getzrally »

Quería colgarlo como ideas de bombero, pero eso será decisión del Webmaster.

Os cuento como he hecho una correa de elementos auxiliares (podría valer para la de distribución).

Probablemente alguno lo haya visto en algún otro foro dentro del post del BMW, pero no quería dejar de comentarlo por si os es de ayuda. Como es lógico, se admiten alternativas a esta técnica.

La verdad es que llevaba bastante tiempo danto vueltas a diferentes materiales, a ser posible y principalmente de goma.

Algunos ejemplos de las últimas pruebas son los siguientes:

Imagen

A la izquierda una goma de las que sujetan algunos cables (de los que vienen en el embalaje del electrodoméstico) del cual corté una tira, ya que su cuerda era demasiado larga para el tramo de mi motor. El problema de este tipo de goma es doble. Primero, cortar una tira más o menos recta, harto dificil, pero sobre todo es que no hubo forma de pegar los extremos del trozo. Ciano, supergen, liquid solvent, chicle :lol: , ni siquiera con termoretractil se sujetaba, y en cuanto la estiraba para meterla en las poleas menos aún.

Lo de la derecha si que podría valer. Es una tira del material que viene en las maquetas de rally de Hasegawa para hacer las faldillas de las ruedas. Se corta muy bien y se pega sin problemas, pero estira muy poco, por lo que hay que hilar muy fino para que su tamaño sea justo el de la cuerda de la correa. También puede que su espesor se quede un poco corto.

Pero he aquí la solución que he encontrado. Lo primero es el material base, encontrado por casualidad hace unos meses. La goma es la del cierre de las tapas de los relojes, que cuando cambias la pila te suelen dar si quieres en una bolsa, ya que se suele sustituir junto con la pila. Los hay de infinitos tamaños, tantos como tamaños de os relojes, con lo que en muchos casos podría hasta valer directamente. En mi caso, la más pequeña que tenía seguía siendo larga para este motor.

Lo bueno es que, a pesar de ser de goma, si que se deja pegar, lijar, e incluso puedes estirar sin miedo la zona pegada. Simplemente perfecto:

Imagen

El primer acercamiento para el pegue lo he hecho con un pelín de ciano, pero una vez presujeta, he aplicado "Liquid Solvent" para que la unión se note lo menos posible. Esto es lo que he usado, De hecho, en la foto de la correa apenas se nota la unión, y eso que el macro siempre "canta":

Imagen

Y ahora lo que os interesa, el resultado final:

Imagen

Espero que os valga.

ya era hora de volver a aportar algo, ¿no? :oops:
zausta

Re: Como hacer correas de distribución de goma

Mensaje por zausta »

Pedazo de tutorial!!!

Crees que se podría simular con los tubos de goma a escala? Ahora mismo no sabria que grosor iria bien, pero supongo que entre 0,5 mm y 0,7mm

Saludos.
"Mansell nunca ganará un gran premio mientras tenga un agujero en el culo"
Peter Warr
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

zausta escribió:Pedazo de tutorial!!!

Crees que se podría simular con los tubos de goma a escala? Ahora mismo no sabria que grosor iria bien, pero supongo que entre 0,5 mm y 0,7mm

Saludos.
Gracias, Zausta. Me alegra poder aportar alguna idea curiosa.

Sobre los tubos, entiendo que si que se podría, pero pasaría lo mismo que con el material plástico de Hasegawa que comento de la primera foto, y es que al no ser elástico, se complica la medición de la cuerda, que debe de ser exacta, y además si las poleas están construidas y colocadas en el motor la correa es muy dificil de montar, ya que cede muy poco.

La ventaja de la elasticidad es que la "cuerda" siempre puede ser más pequeña de la real, y sobre todo, que al colocar la correa entre las poleas siempre va a quedar tensa, mientras que con otros materiales esa sensación de tensión no es tan fácil de conseguir.

Además, no te hace falta pegarla, cosa que de nuevo con otros materiales es necesario.

Ahora solo hace falta que probéis :wink:
OMAR

Mensaje por OMAR »

Gran aporte la idea Borja , sencillo y a la vista perfecto y con lo bueno de que se "tensa" solo , gracias de parte de mis Nascar`s y alguna mas tambien .
Omar
Jorge

Mensaje por Jorge »

Borja que diametro tienen las correas? En Slot se usan bastante y hay de muchas medidas también, y se suelen pegar muy bien con superglue para goma.
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Está muy bien esa goma... yo lo q hacía cuando me toco es utilizar cinta tamiyera pero recortada en finas tiras... tb creo q use algo así...

Imagen
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Qué bueno Borja!! Ahora solo queda fijar bien las poleas para que no tengan convergencia "interior"!!
fanalone

Mensaje por fanalone »

Buena idea Borja, me la apunto, aunque yo hasta ahora usaba la cinta de enmascarar pintadada de nogro como Manolo dice, y da el pego.
Hace tiempo que no desvelas nada de tus proyectos por aqui, eh?
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

[quote="Jorge"]Borja que diametro tienen las correas? En Slot se usan bastante y hay de muchas medidas también, y se suelen pegar muy bien con superglue para goma.[/quote]
La goma original, sin estirar, tiene aproximádamente 1 mm de diámetro. De nuevo, lo bueno de estirarla es que el diámetro de reduce, con lo cual la longitud total de la correa ya cerrada también influirá en el diámetro.
No dudes que he buscado correas de todo tipo, y de slot tengo más de una docena en casa, incluso dentadas, pero la mayoría al final son muy gruesas y ninguna del tamaño que necesitaba. Ten en cuenta que en este caso la tira que pegué era de solo 3,2 cm de largo. De todas maneras, si conoces alguna página de slot donde apareza un catálogo extenso de correas, pasámela que por seguir probando otras alternativas no va a pasar nada :D .
Para acabar, lo bueno de esta correa es que no me hace falta pegarla a las poleas :mrgreen:
[quote="JesusM"]Qué bueno Borja!! Ahora solo queda fijar bien las poleas para que no tengan convergencia "interior"!![/quote]
Efectívamente, es en lo que hay que tener más cuidado, ya que al final la correa tira un poco. Inflluirá la longitud de la correa y lo que tengas que estirarla, pero para esta primera que he hecho no he tenido problemas de "caida" de poleas :D
[quote="fanalone"]Buena idea Borja, me la apunto, aunque yo hasta ahora usaba la cinta de enmascarar pintadada de negro como Manolo dice, y da el pego.
Hace tiempo que no desvelas nada de tus proyectos por aqui, eh?[/quote]
Esta opción no me convence por dos motivos, el espesor de la correa, y la tensión después de puesta. Pero bueno, al final, cada uno desarrolla su técnica.
Sobre mis proyectos, tienes toda la razón, pero avanzan tan lentos por la falta de tiempo, que realmente poco hay que contar sobre ellos. Alguna masilla por aquí, algo pintado por allá, una calca en este otro lado... ya vendrán tiempos mejores con más tiempo :D
ferrari

Mensaje por ferrari »

Muy buen aporte Borja y gracias por compartirlo
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
Jorge

Mensaje por Jorge »

Que manera de citar los mensajes Borjita jajaja.

Sobre las gomas de Slot, tengo que medir las que me quedan por casa, pero alguna de 1mm si que tengo y de menos también, las dentadas si que es dificil verlas de menos de 1.5 mm, pero lisas hasta de menos de 1 mm. Las que usábamos nosotros para los WRC no eran comerciales de Slot, eran casi todas de fabricantes artesanales etc.
spotmodel
Contactar:

Mensaje por spotmodel »

¿Y aguantará bien el paso del tiempo? Normalmente la goma, con los años, pierde cualidades y acaba por quebrarse y partir. :roll:
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

Jorge escribió:Que manera de citar los mensajes Borjita jajaja.

Sobre las gomas de Slot, tengo que medir las que me quedan por casa, pero alguna de 1mm si que tengo y de menos también, las dentadas si que es dificil verlas de menos de 1.5 mm, pero lisas hasta de menos de 1 mm. Las que usábamos nosotros para los WRC no eran comerciales de Slot, eran casi todas de fabricantes artesanales etc.
La verdad es que no tengo ni idea porque la respuesta salió de esa manera. He repasado los corchetes y parecen estar todos bien. Sobre las correas, el diámetro realmente es lo de menos, ya que si es más gruesa, pues se aumenta ligeramente el canal interior de la polea y ya está. Lo dificil normalmente está en encontrar una goma elástica tan corta en longitud. Si entre tus contactos artesanales hay fabricantes que hagan correas tan pequeñas, pásamelo que unas cuantas correas si que caeran :D
spotmodel escribió:¿Y aguantará bien el paso del tiempo? Normalmente la goma, con los años, pierde cualidades y acaba por quebrarse y partir. :roll:
Si que te adelantas tú, Juanlu. Por ahora los tres días los ha aguantado bien. Espero que si que aguante. Al fin y al cabo, no le va a dar el sol, estará en un ambiente más o menos protegido, y la tensión a la que está sometida no es para nada grande, no voy a arrancar el motor más que una vez al año ..... :wink: ... luego espero que si. Para una respuesta más concreta, tendrás que esperar algunos meses o años :lol:
Responder

Volver a “Foro principal”