Ando a la espera de recibir la nueva carrocería, de mientras me entretengo limpiando y repasando el resto de piezas de resina, nada demasiado interesante que mostrar.
Si os quiero enseñar lo que he hecho con las ruedas, porque es una forma de trabajar muy simple que se puede aplicar a muchísimas máquinas y procesos.
Las ruedas que trae el kit son de resina y además de estar hechas nada más que regular les falta diámetro para llenar el neumático, así que voy a optar por la solución simple: sustituirlas por otras que tengo en el cajón de sastre, que me sobraron de un 206 WRC de tamiya.
El problema que me encuentro es que son demasiado anchas, estas son las del kit:
Y estas las que tenía por aquí en el cajón:
Para llevarlas a su medida fácilmente y asegurarnos de que todas quedan exactamente iguales, nos vamos a hacer un escantillón para la lijadora (una especie de molde o "tope").
A un palo que tengamos por el taller y en la misma lijadora le repasamos la testa, para asegurarnos de que el palo va a apretar la rueda contra el disco de lija en la posición adecuada, a escuadra con la base.
Una vez tengamos el palo preparado tenemos que lijar a mano una de las ruedas, midiendo con el calibre hasta que la dejemos en la medida deseada.
Una vez tenemos una rueda a la medida que deseamos, terminamos de hacer el escantillón. Con la lijadora parada apoyamos la rueda en el disco y el palo contra la rueda, y en esa posición le pegamos con una gota de cianocrilato un taquito de madera al palo inicial, tocando contra la guía de la lijadora.
Ahora podemos lijar las ruedas restantes sin miedo y sin ir midiendo, pues el tope que hemos puesto parará el avance dejando las ruedas exactamente a la misma medida que tiene la primera que hicimos.
Como digo es un concepto muy simple de cómo trabajar cuando se necesita repasar o hacer muchas piezas iguales. No es lo mismo "medir" una vez e ingeniárselas para que todas las piezas sean iguales que la primera, que medir 5 veces y repasar 5 veces por separado, la posibilidad de error se multiplica por 5.
En este caso no es demasiado relevante pero también es una forma de minimizar los posibles errores que se pueden cometer, pues si se comete un error en la primera medición, dicho error se traslada automáticamente a las demás piezas. Imaginad las patas de una mesa: si te equivocas y haces la primera unos milímetros más corta o más larga no importa siempre que traslades la medida a las otras tres patas, si te las ingenias para sacar las tres iguales que la primera.
Saludos!