2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Pues este es mi nuevo proyecto.... 2 ferrari 2003GA de fujimi a 1/20. Uno de ellos será "cerrado" y el otro lo dejaré abierto e intentaré hacerlo detallado utilizando el set de top studio específico para este coche y también un set de fotograbados de hobby design. También tengo un par de juegos de calcas de cierta marca de tabaco, los air-funnel en aluminio y un par de juegos de válvulas para las ruedas.... será un proyecto largo....
Los dos kits de fujimi tienen la calidad habitual en ellos, el plástico un poco duro y ya veremos el nivel de encaje... hice un par de pruebas y aparentemente parece que el encaje es bastante correcto pero estos coches de fórmula "modernos" están formados por un montón de paneles sueltos que al final suelen dar un montón de problemas... ya veremos.
El kit de top studio es muy completo y permite detallar mucho tanto la zona de motor como la parte del morro. No sé si utilizaré los fotograbados destinados a los deflectores laterales ya que éstos necesitan doblarse con unas curvaturas determinadas y no siempre se consigue.... Si que es cierto que este kit no es tan completo como otros que tengo (el del ferrari 2000 que aún no he utilizado y el del mclaren mp4/13 que lo encontré un auténtica pasada). Las instrucciones tampoco son tan detalladas como en estos dos otros kits.
El set de fotograbados de hobby design lo tengo porque me lo encontré dentro de un kit que una vez compré en ebay y que el vendedor había añadido junto a un par más de detalles como regalo. Este set de fg's lo voy a utilizar parcialmente como complemento del de top studio (si que utilizaré los stencils que lleva para aerografiar los logos en los neumáticos ya que las calcas que suministra fujimi para ello siempre me han dado muy mal resultado)
Bueno, os adjunto algunas fotos de los primeros pasos, que son muy poco vistosos pero necesarios...
La primera cosa que hice fue "descromar" las piezas que venían cromadas de serie... para ello probé dos sistemas: uno, el del baño directo en una piscina de lejía (que no acabó de funcionar del todo y necesitó un par de baños más una lijada extra) y el otro fue con un baño de limpia-hornos. Éste último funcionó a la perfección. No sé que sistemas utilizáis vosotros...
También me puse a repasar todos los orificios de ventilación de los discos de freno del set de top-studio.
Finalmente empecé con el tedioso (es lo que menos me gusta) proceso de pegado de piezas, lijados varios, enmasillados, lijados otra vez, etc...
Una vez preparadas todas las piezas, las imprimí en negro (las de motor, fondo, suspensiones, etc...) y blanco las de carrocería y alerones. Les di 4 capas finas de imprimación. Como ya dije en otro post, utilicé el primer microfiller de AK y si bien el negro me dio los buenos resultados de siempre, el blanco me salió bastante granulado... tocará lijarlo con grano 2000 al agua y dejar las piezas lo bastante lisas para poder empezar con los colores.
Finalmente, y para hacer algo distinto, pinté en rojo las tapas de los motores (éstas son del set de hobby design) y una vez seca la pintura, froté las superficies de las letras ferrari con un bastoncillo de algodón impregnado con thinner para que quede el logo metálico. Funcionó bien.
Bueno, perdonad por el rollo.... , os dejo algunas fotos.
Ya iré colgando avances, aunque será lento ya que si con un sólo coche ya lo soy, con dos los pasos se eternizan...
saludos a todos!
Los dos kits de fujimi tienen la calidad habitual en ellos, el plástico un poco duro y ya veremos el nivel de encaje... hice un par de pruebas y aparentemente parece que el encaje es bastante correcto pero estos coches de fórmula "modernos" están formados por un montón de paneles sueltos que al final suelen dar un montón de problemas... ya veremos.
El kit de top studio es muy completo y permite detallar mucho tanto la zona de motor como la parte del morro. No sé si utilizaré los fotograbados destinados a los deflectores laterales ya que éstos necesitan doblarse con unas curvaturas determinadas y no siempre se consigue.... Si que es cierto que este kit no es tan completo como otros que tengo (el del ferrari 2000 que aún no he utilizado y el del mclaren mp4/13 que lo encontré un auténtica pasada). Las instrucciones tampoco son tan detalladas como en estos dos otros kits.
El set de fotograbados de hobby design lo tengo porque me lo encontré dentro de un kit que una vez compré en ebay y que el vendedor había añadido junto a un par más de detalles como regalo. Este set de fg's lo voy a utilizar parcialmente como complemento del de top studio (si que utilizaré los stencils que lleva para aerografiar los logos en los neumáticos ya que las calcas que suministra fujimi para ello siempre me han dado muy mal resultado)
Bueno, os adjunto algunas fotos de los primeros pasos, que son muy poco vistosos pero necesarios...
La primera cosa que hice fue "descromar" las piezas que venían cromadas de serie... para ello probé dos sistemas: uno, el del baño directo en una piscina de lejía (que no acabó de funcionar del todo y necesitó un par de baños más una lijada extra) y el otro fue con un baño de limpia-hornos. Éste último funcionó a la perfección. No sé que sistemas utilizáis vosotros...
También me puse a repasar todos los orificios de ventilación de los discos de freno del set de top-studio.
Finalmente empecé con el tedioso (es lo que menos me gusta) proceso de pegado de piezas, lijados varios, enmasillados, lijados otra vez, etc...
Una vez preparadas todas las piezas, las imprimí en negro (las de motor, fondo, suspensiones, etc...) y blanco las de carrocería y alerones. Les di 4 capas finas de imprimación. Como ya dije en otro post, utilicé el primer microfiller de AK y si bien el negro me dio los buenos resultados de siempre, el blanco me salió bastante granulado... tocará lijarlo con grano 2000 al agua y dejar las piezas lo bastante lisas para poder empezar con los colores.
Finalmente, y para hacer algo distinto, pinté en rojo las tapas de los motores (éstas son del set de hobby design) y una vez seca la pintura, froté las superficies de las letras ferrari con un bastoncillo de algodón impregnado con thinner para que quede el logo metálico. Funcionó bien.
Bueno, perdonad por el rollo.... , os dejo algunas fotos.
Ya iré colgando avances, aunque será lento ya que si con un sólo coche ya lo soy, con dos los pasos se eternizan...
saludos a todos!
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Interesante proyecto, esperando avances.
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Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Yo solia usar el forza para quitar lso cromados.
Animo con el proyecto, al ser doble te lo tendras que tomar con mas calma
Animo con el proyecto, al ser doble te lo tendras que tomar con mas calma
Antonio
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Que lindo desafío la doble Ferrari.....animo y a darle caña que esto pinta muy interesante .
Omar
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
La verdad es que van tan apretados de caja, que al poner cualquier cable, ya no te encajan las cubiertas. También pensé eso de hacer una sin nada de carrocería y otra sin abrir con el 956 de Villota....pero después pensé: primero hay que retomarlo!!!
Te sigo!!
Te sigo!!
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
¡Eh, que lo que has explicado no es ningún rollo... si se tiene la paciencia de leerlo, se aprenden cosas interesantes!
Para el cromado, a mi también me ha funcionado mejor el limpiahornos, metiéndolo en una bolsa de plástico y cerrándola. Imagino que tú al taper donde echaste el limpiahornos le pusieras la tapa
Lo más complicado y tedioso de estos kits, pero que después se nota un montón, aparte de cablear y enfibrar, es lograr reducir el espesor de muchos de los apéndices aerodinámicos que llevan
Te sigo.
Para el cromado, a mi también me ha funcionado mejor el limpiahornos, metiéndolo en una bolsa de plástico y cerrándola. Imagino que tú al taper donde echaste el limpiahornos le pusieras la tapa
Lo más complicado y tedioso de estos kits, pero que después se nota un montón, aparte de cablear y enfibrar, es lograr reducir el espesor de muchos de los apéndices aerodinámicos que llevan
Te sigo.
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Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Como pinta este proyecto! Pillo sitio!
El sitio correcto para aprender.
El sitio correcto para aprender.
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
pues aquí tenemos algunos avances... son pocos, entre trabajo y críos (y porqué negarlo, la edad) cada vez encuentro menos ratos libres para seguir con este proyecto... y al ser 2 coches a la vez, no es suficiente con encontrar "ratitos"...
una vez imprimado comencé con la pintura.
Sin pensarlo, lo pinté todo con el rojo ferrari pre-2004 de gravity colors, con este punto fluorescente que tenían los coches en aquella época que creo que está muy bien conseguido.
Pero luego, y después de darle mil vueltas, me dió miedo a que el color rojo se acabara "comiendo" las calcas con fondo blanco, con lo que despinté los alerones y las partes de la carrocería que llevarán calcas blancas y las pinté con blanco (también de gravity).
Una vez secas, emmascaré y volví a pintarlas con el rojo ferrari (que siguiendo la siempre infalible ley de murphy, se terminó el rojo a falta de la última capa con lo que tuve que esperar unos cuantos días hasta recibir un bote nuevo...)
Las líneas rojas que van en los deflectores laterales y en la parte frontal del alerón delantero también fueron emmascaradas y pintadas con rojo.
Estoy días estoy empezando a dar las capas de barniz brillante.
Paralelamente, empecé a trabajar un poco el motor del coche que irá más detallado y también me puse con la tarea de poner las calcas de fibra de carbono... para las calcas de fibra de carbono quise aprovechar unas de sms que tenía desde antes de mi largo parón y algunas de éstas empezaron a deshacerse sólo con ponerlas en el agua... así que tocó comprar unas de nuevas. Esta vez estoy probando las de tamiya (van perfecto, muy recomendables) y las de sk (que también funcionan muy bien pero las encuentro un pelín más gruesas que las de tamiya y diría que les cuesta más reaccionar con los ablandadores -cosa que en el caso de las calcas de fibra de carbono es absolutamente necesario-). Ambas las encuentro demasiado brillantes, con lo que miraré de rebajarlas un poco con un barniz semi brillante...
Ya me diréis que marcas utilizáis vosotros.
Y así vamos de momento, paso a paso...
una vez imprimado comencé con la pintura.
Sin pensarlo, lo pinté todo con el rojo ferrari pre-2004 de gravity colors, con este punto fluorescente que tenían los coches en aquella época que creo que está muy bien conseguido.
Pero luego, y después de darle mil vueltas, me dió miedo a que el color rojo se acabara "comiendo" las calcas con fondo blanco, con lo que despinté los alerones y las partes de la carrocería que llevarán calcas blancas y las pinté con blanco (también de gravity).
Una vez secas, emmascaré y volví a pintarlas con el rojo ferrari (que siguiendo la siempre infalible ley de murphy, se terminó el rojo a falta de la última capa con lo que tuve que esperar unos cuantos días hasta recibir un bote nuevo...)
Las líneas rojas que van en los deflectores laterales y en la parte frontal del alerón delantero también fueron emmascaradas y pintadas con rojo.
Estoy días estoy empezando a dar las capas de barniz brillante.
Paralelamente, empecé a trabajar un poco el motor del coche que irá más detallado y también me puse con la tarea de poner las calcas de fibra de carbono... para las calcas de fibra de carbono quise aprovechar unas de sms que tenía desde antes de mi largo parón y algunas de éstas empezaron a deshacerse sólo con ponerlas en el agua... así que tocó comprar unas de nuevas. Esta vez estoy probando las de tamiya (van perfecto, muy recomendables) y las de sk (que también funcionan muy bien pero las encuentro un pelín más gruesas que las de tamiya y diría que les cuesta más reaccionar con los ablandadores -cosa que en el caso de las calcas de fibra de carbono es absolutamente necesario-). Ambas las encuentro demasiado brillantes, con lo que miraré de rebajarlas un poco con un barniz semi brillante...
Ya me diréis que marcas utilizáis vosotros.
Y así vamos de momento, paso a paso...
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Lo que has mostrado se ve muy bien, y bien la correccion en cuanto al rojo con la calca blanca. Esperando mas avances que va muy bien.
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Madre mía los haces a pares, bien, te sigo
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Que bueno....dos a la vez!!
Ese rojo está muy "padre" como dicen al otro lado del charco.
De las calcas, prueba las de Scalemotorsport, son muy buenas!!
Ese rojo está muy "padre" como dicen al otro lado del charco.
De las calcas, prueba las de Scalemotorsport, son muy buenas!!
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Gran decisión la de pintar en lugar de usar las calcas... la de veces que nos tenemos que "cag3r en todo lo que se menea" porque los fabricante de calcas meten logos sobre franjas de color que son imposibles de poner, y que pintando sería superfácil.
Para las calcas tan brillantes, otra opción que uso a veces, aparte de poder barnizar en satinado, es darle con el aerógrafo con un toque de Smoke diluido. Así se le baja el brillo un par de tonos, y además se suaviza un poco la trama metálica... perso vamos, cuestión de gustos
Para las calcas tan brillantes, otra opción que uso a veces, aparte de poder barnizar en satinado, es darle con el aerógrafo con un toque de Smoke diluido. Así se le baja el brillo un par de tonos, y además se suaviza un poco la trama metálica... perso vamos, cuestión de gustos
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
Vaya par de maquinotes
Re: 2x Fujimi Ferrari 2003GA 1/20
buenas tardes a todos....
antes que nada, perdonad mi ausencia del foro durante unas semanas.... entre una subida de trabajo de miedo y un par de problemillas de salud (ya resueltos), la verdad es que poco tiempo he tenido para conectarme....
Como vereis, si que avancé con los dos ferraris. De hecho uno de ellos está prácticamente terminado (es el que voy a regalar a unos amigos a quienes diseñé la casa -por eso el tema de las calcas personalizadas (absternerse puristas! ). Al final ha quedado resultón pero me gustaría haber podido ser un poco más "limpio" pero se me ha echado el tiempo encima ya que la casa casi está terminada y no puede ser que tarde más en terminar una maqueta que en construir una casa!
Bueno, voy a colgar las fotos en dos tandas. En la primera se pueden ver avances que realicé con los dos coches (volantes, ruedas, asiento con los arneses...) y también como está quedando el 2003 que irá cerrado (y este si, en mi vitrina) con las calcas de cierta marca de tabaco. Este coche está también casi terminado pero me está dando un montón de problemas para encajar toda la carrocería (fujimi con los F1 dista mucho de los tamiya con la precisión de los encajes... para no decir que es un auténtico drama!) Las calcas que iban en el kit también me dieron más de un dolor de cabeza... necesitaban un buen baño con agua tibia y un montón de líquido de calcas de tamiya (el extra fuerte, que con las otras te las destroza literalmente) para conseguir ajustarlas... las calcas del tabaco, en cambio fueron una delicia...
Las calcas de las ruedas de fujimi siguen con la misma linea... un desastre... como ya las conocía de algún coche anterior, intenté aerografiar los logos pero no me quedaban bien y al final puse las calcas con muuucha paciencia.
antes que nada, perdonad mi ausencia del foro durante unas semanas.... entre una subida de trabajo de miedo y un par de problemillas de salud (ya resueltos), la verdad es que poco tiempo he tenido para conectarme....
Como vereis, si que avancé con los dos ferraris. De hecho uno de ellos está prácticamente terminado (es el que voy a regalar a unos amigos a quienes diseñé la casa -por eso el tema de las calcas personalizadas (absternerse puristas! ). Al final ha quedado resultón pero me gustaría haber podido ser un poco más "limpio" pero se me ha echado el tiempo encima ya que la casa casi está terminada y no puede ser que tarde más en terminar una maqueta que en construir una casa!
Bueno, voy a colgar las fotos en dos tandas. En la primera se pueden ver avances que realicé con los dos coches (volantes, ruedas, asiento con los arneses...) y también como está quedando el 2003 que irá cerrado (y este si, en mi vitrina) con las calcas de cierta marca de tabaco. Este coche está también casi terminado pero me está dando un montón de problemas para encajar toda la carrocería (fujimi con los F1 dista mucho de los tamiya con la precisión de los encajes... para no decir que es un auténtico drama!) Las calcas que iban en el kit también me dieron más de un dolor de cabeza... necesitaban un buen baño con agua tibia y un montón de líquido de calcas de tamiya (el extra fuerte, que con las otras te las destroza literalmente) para conseguir ajustarlas... las calcas del tabaco, en cambio fueron una delicia...
Las calcas de las ruedas de fujimi siguen con la misma linea... un desastre... como ya las conocía de algún coche anterior, intenté aerografiar los logos pero no me quedaban bien y al final puse las calcas con muuucha paciencia.
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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