CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
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Recientemente he leído varios comentarios -y escrito yo mismo algún otro- acerca de un tema que es sin duda fundamental en el modelismo. Llamémosle la cantera, mi primera maqueta, ¿cómo hago esto? pero en definitiva todo va a lo mismo: cómo empezar.
A menudo leemos post de presentación en que el prota nos dice todo aquello de "qué cosas más maravillosas hacéis, yo quiero aprender y hacer lo mismo". Es obvio que los foros -a falta de contacto directo- suponen una ayuda ENORME para iniciarse. Los que paséis de los cuarenta, recordad cuando hace cuatro días -lo que nosotros llamamos cuatro días- había pocas revistas de modelismo, y lo que allí se mostraba se puede considerar hoy en día "ampliamente superado" por decir algo suave. Está claro, pues, que el que llega tiene una gran ayuda. Peeeeroo... ¡siempre hay un pero, ¿verdad? el problema está en que tras cada operación que nos pueda parecer sencilla o asumida existe un montón de intentos fallidos y de experiencia acumulada.
En resumen: que es poco menos que imposible relizar tu primera maqueta de forma decente siguiendo los pasos canónicos, pues es muy probable cagarla en algún paso, a menudo irreversible.
¿Qué es pues lo que cuenta para la primera maqueta? bueno, aparte de lo de "divertirse", que ahora entro en eso, evitar los enormes errores que todos cometimos la primera vez... cuando nadie nos dijo cómo iba esto.
He mencionado lo de divertirse: es que creo que no hace falta ni decirlo, por obvio. El caso es que es un divertirse muy relativo. Como todo juego, o como toda experiencia de tipo "desafío", van incluidos en el lote aciertos y fallos, triunfos y decepciones. La alegría de los unos es mayor al existir la posibilidad de los otros. Pero para eso nos vamos preparando poco a poco. Una derrota absoluta en la primera maqueta puede desanimar al más pintado. Al margen de eso, divertirse no implica hacer las cosas sin ton ni son.
Y es que esa es otra: la cantera! ¿Qué es? Hoy en día dado el precio de las maquetas, tenemos que considerar que la cantera puede ser alguien que empieza... a los 12 años o a los 45. Quizás a esa edad se toleran peor los fracasos.
En definitiva, que pienso que el mayor peligro de la primera maqueta es que sea también la última. Echad una ojeada y veréis -al margen de nuestros muchos intentos que se quedan en el principio, y me refiero a los de los veteranos, yo el primero- a gente que entró, intentó, y desapareció. Y eso, francamente, me entristece. Veo más evolución y más evoluciones, de más personas, en foros de modelismo militar. Quizás es más fácil iniciarse en este. La naturaleza "todo o nada" de lo más visible de un coche/moto/camión, es decir, una carrocería pintada y brillante, hace que te la juegues más que con un carro sucio y embarrado donde todo es más relativo.
Así que al grano. Propongo que cada uno que quiera dé su esquema, su estrategia, su guón para cómo acometer la primera maqueta. Si conseguimos algo consensuado y útli, creo que podría ser una parte importante de esas cosas tipo "Lee esto si eres nuevo". Porque fijaos que en este (y en muchos) foro se dice al recién llegado eso de "leer antes de empezar"... pero en relación al foro en sí. Pero ¿y en realación con las maquetas? Sé que hay bastantes tutoriales, pero algo desperdigados, con el problema de "no miré eso porque no sabía que hacía falta", y sobre todo en mi opinión, que muchas de estas operaciones son demasiado para un debutante, independientemente de la edad. Creo que hace falta un guión sencillo, conciso y "fool proof" que lleve en un alto porcentaje de probabilidad a un éxito, cuando menos, moderado.
Yo, por mi parte, voy a dar forma a lo que creo que debería ser "Mi primera maqueta". Seguramente tendría sentido pensar también en la segunda, o tercera. O también en enfoques distintos, ya sea por cómo lo vea cada uno, o por los diferentes escenarios: por ejemplo, en función de cuánto y qué material vaya a tener a su disposición el debutante.
¿Qué os parece la idea?
Recientemente he leído varios comentarios -y escrito yo mismo algún otro- acerca de un tema que es sin duda fundamental en el modelismo. Llamémosle la cantera, mi primera maqueta, ¿cómo hago esto? pero en definitiva todo va a lo mismo: cómo empezar.
A menudo leemos post de presentación en que el prota nos dice todo aquello de "qué cosas más maravillosas hacéis, yo quiero aprender y hacer lo mismo". Es obvio que los foros -a falta de contacto directo- suponen una ayuda ENORME para iniciarse. Los que paséis de los cuarenta, recordad cuando hace cuatro días -lo que nosotros llamamos cuatro días- había pocas revistas de modelismo, y lo que allí se mostraba se puede considerar hoy en día "ampliamente superado" por decir algo suave. Está claro, pues, que el que llega tiene una gran ayuda. Peeeeroo... ¡siempre hay un pero, ¿verdad? el problema está en que tras cada operación que nos pueda parecer sencilla o asumida existe un montón de intentos fallidos y de experiencia acumulada.
En resumen: que es poco menos que imposible relizar tu primera maqueta de forma decente siguiendo los pasos canónicos, pues es muy probable cagarla en algún paso, a menudo irreversible.
¿Qué es pues lo que cuenta para la primera maqueta? bueno, aparte de lo de "divertirse", que ahora entro en eso, evitar los enormes errores que todos cometimos la primera vez... cuando nadie nos dijo cómo iba esto.
He mencionado lo de divertirse: es que creo que no hace falta ni decirlo, por obvio. El caso es que es un divertirse muy relativo. Como todo juego, o como toda experiencia de tipo "desafío", van incluidos en el lote aciertos y fallos, triunfos y decepciones. La alegría de los unos es mayor al existir la posibilidad de los otros. Pero para eso nos vamos preparando poco a poco. Una derrota absoluta en la primera maqueta puede desanimar al más pintado. Al margen de eso, divertirse no implica hacer las cosas sin ton ni son.
Y es que esa es otra: la cantera! ¿Qué es? Hoy en día dado el precio de las maquetas, tenemos que considerar que la cantera puede ser alguien que empieza... a los 12 años o a los 45. Quizás a esa edad se toleran peor los fracasos.
En definitiva, que pienso que el mayor peligro de la primera maqueta es que sea también la última. Echad una ojeada y veréis -al margen de nuestros muchos intentos que se quedan en el principio, y me refiero a los de los veteranos, yo el primero- a gente que entró, intentó, y desapareció. Y eso, francamente, me entristece. Veo más evolución y más evoluciones, de más personas, en foros de modelismo militar. Quizás es más fácil iniciarse en este. La naturaleza "todo o nada" de lo más visible de un coche/moto/camión, es decir, una carrocería pintada y brillante, hace que te la juegues más que con un carro sucio y embarrado donde todo es más relativo.
Así que al grano. Propongo que cada uno que quiera dé su esquema, su estrategia, su guón para cómo acometer la primera maqueta. Si conseguimos algo consensuado y útli, creo que podría ser una parte importante de esas cosas tipo "Lee esto si eres nuevo". Porque fijaos que en este (y en muchos) foro se dice al recién llegado eso de "leer antes de empezar"... pero en relación al foro en sí. Pero ¿y en realación con las maquetas? Sé que hay bastantes tutoriales, pero algo desperdigados, con el problema de "no miré eso porque no sabía que hacía falta", y sobre todo en mi opinión, que muchas de estas operaciones son demasiado para un debutante, independientemente de la edad. Creo que hace falta un guión sencillo, conciso y "fool proof" que lleve en un alto porcentaje de probabilidad a un éxito, cuando menos, moderado.
Yo, por mi parte, voy a dar forma a lo que creo que debería ser "Mi primera maqueta". Seguramente tendría sentido pensar también en la segunda, o tercera. O también en enfoques distintos, ya sea por cómo lo vea cada uno, o por los diferentes escenarios: por ejemplo, en función de cuánto y qué material vaya a tener a su disposición el debutante.
¿Qué os parece la idea?
Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Saulon-7, es una cosa muy dificil, hay que manejar el entusiasmo por verla terminada, he visto quienes pegan las piezas antes que la pintura seque pintandose los dedos y despintando con ello la pieza, quienes no diferencian el contorno de las piezas y las pegan con rebabas, quienes no diferencian la simetria del modelo; ahora como encarar una maqueta siendo esta la primera, aconsejaria siguir el plano explicativo que indica los colores que vas a utilizar, la forma de las piezas, y a veces el orden de las mismas al ensamblar. Si es un poco mas osado y quiere detallar, buscar info del modelo a armar y ver que puede verdaderamente reproducir, premontando todas las piezas para no llevarse luego una imagen negativa de lo hecho y sin remedio.
Si se me ocurre algo mas luego lo expondre.
Saludos, Germán.
Si se me ocurre algo mas luego lo expondre.
Saludos, Germán.

Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Pues para ser difícil has dicho unas cuantas realmente importantes!Titino escribió:hay que manejar el entusiasmo por verla terminada, he visto quienes pegan las piezas antes que la pintura seque pintandose los dedos y despintando con ello la pieza, quienes no diferencian el contorno de las piezas y las pegan con rebabas, quienes no diferencian la simetria del modelo;.

Sí, también hay quien pinta la pieza entera (en las instrucciones pone que hay que hacerlo) pero se olvida de quitar la pintura del sitio donde va el pegamento...
Todas esas cosas se pueden incluir.
Yo ya estoy con un borrador...

Toda aportación es bienvenida, vamos, esa es la idea

Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Pieza terminada (pintada) y no instalada en el kit guardar a resguardo de posibles rayones y suciedad.

Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Yo le daría a mi hijo: La maqueta, unos alicates de corte, una lima y pegamento. Que la haga sin pintar y que la vea terminada. El resto lo pedirá él pero al menos ya tiene un buen comienzo: Una maqueta terminada!!
Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Pues fíjate que es mi enfoque también!JesusM escribió:Yo le daría a mi hijo: La maqueta, unos alicates de corte, una lima y pegamento. Que la haga sin pintar y que la vea terminada. El resto lo pedirá él pero al menos ya tiene un buen comienzo: Una maqueta terminada!!
Lo que pasa es que claro, dile eso a alguien de más edad...
Por eso, la idea es un esbozo de lo mínimo. Sin querer abarcar demasiado, sin meterse en berenjenales pero sin pasar por pasos inútiles que todos pasamos de pequeños.
Obviamente los que entran aquí no aspiran a hacerla sin pintar, aunque a veces sería lo razonable.
Recuerdo aquellos Matchbox con el plan "reducido" de pintura...
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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
viewtopic.php?f=4&t=6208&p=104973&hilit ... ta#p104973" onclick="window.open(this.href);return false;
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
+1Javier Hernando González escribió:viewtopic.php?f=4&t=6208&p=104973&hilit ... ta#p104973
Si se me permite aportar algo, ahí dejo ésto que escribí: viewtopic.php?p=124599#p124599" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Está muy bien, pero la mayoría de operaciones son demasiado para un debutante...
La idea es ir un paso después de "tijeras+pegamento ya a correr" e incluso de "lo hago con lo que lleve la caja" pero sin entrar en cosas que para empezar sean complicadas y/o inciertas.
La idea es ir un paso después de "tijeras+pegamento ya a correr" e incluso de "lo hago con lo que lleve la caja" pero sin entrar en cosas que para empezar sean complicadas y/o inciertas.
Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Yo creo que entiendo perfectamente a lo que te refieres y había un manual hecho por Peppe (José L. Losa) que recuerdo que era de lo mejor que ví en ese sentido, ¿alguien puede recuperarlo? O él mismo si aún nos visita.Saulon-7 escribió:Está muy bien, pero la mayoría de operaciones son demasiado para un debutante...
La idea es ir un paso después de "tijeras+pegamento ya a correr" e incluso de "lo hago con lo que lleve la caja" pero sin entrar en cosas que para empezar sean complicadas y/o inciertas.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
muy buena propuesta Saulon, considerandome novato (no he hecho mas de 5 maquetas) pienso que a la hora de iniciarse en esto uno se siente muy perdido con todo y será de gran ayuda
Only 1:24 Foro dedicado a la escala 1:24.
Mi Blog Los Pasarratos donde hablo de mis aficiones (Maquetas, padel, videojuegos, artículos opinión, btt).
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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Gracias Lume y Pere, y sí estaría bien recuperar el de Peppe.
E insisto en que no ha de haber una única forma. A mi se me ocurren dos o tres basicas. Por eso estaría bien que les diéramos forma y acabáramos colgando unas cuantas.
Lo que veo entrando en el tema es que a la que te descuidas sale farragoso y eso "para" al usuario o lector.
Otro factor importante es la elección de la maqueta. Sin ir más lejos, hace poco leí interesantes diferencias de puntos de vista sobre si ul típico coche de rallies de Heller era o no idóneo, y eso también en función de si era a 1/43 o 1/24...
A mi por ejemplo me parecen bien: fáciles, baratos, encajan bien... Meterse en una moto o un F1 de TAmiya es llamar al diablo a voces!!

E insisto en que no ha de haber una única forma. A mi se me ocurren dos o tres basicas. Por eso estaría bien que les diéramos forma y acabáramos colgando unas cuantas.
Lo que veo entrando en el tema es que a la que te descuidas sale farragoso y eso "para" al usuario o lector.
Otro factor importante es la elección de la maqueta. Sin ir más lejos, hace poco leí interesantes diferencias de puntos de vista sobre si ul típico coche de rallies de Heller era o no idóneo, y eso también en función de si era a 1/43 o 1/24...
A mi por ejemplo me parecen bien: fáciles, baratos, encajan bien... Meterse en una moto o un F1 de TAmiya es llamar al diablo a voces!!


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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
yo al no tener ni un mínimo de la experiencia que tenéis vosotros me quedo en la retaguardia del post e ire opinando desde el punto de vista del novato.
yo lo que he ido necesitando y dudas al principio:
Herramientas necesarias (al principio cuesta saber que necesitas o que vas a usar)
Conceptos y orden de como empezar y que hacer (empiezas y te ves un poco perdido de como acometer las piezas y/o el montaje)
técnicas básicas como imprimación, pintura, a pincel, spray y aereo.
Yo aconsejaría empezar con un tamiya, sencillo, y que sea un modelo que guste cosa que hace darte mas ganas, manual se entiede bien y sencillo y los encajes son muy buenos.
Tambien con pocas calcas o basica, ya que al principio dan miedo, y si son muchas y/o laboriosas hacen que no te queden bien y llegar a desesperarte un poco.
Quizas habria que buscar la sencillez al maximo para que no haga aborrecer el hobby antes de empezar.
un simil con el ciclismo, un amigo migo dice siempre que debes cansarte tanto como para llegar a casa exausto pero con ganas de mas otro dia y no llegar con ganas de dejarlo estar
perdonar el tocho, pero me ha gustado mucho el post y la idea general ya que es una gran ayuda el poder tener algo asi como una guia completa a la hora de empezar en esto y no ir perdido
yo lo que he ido necesitando y dudas al principio:
Herramientas necesarias (al principio cuesta saber que necesitas o que vas a usar)
Conceptos y orden de como empezar y que hacer (empiezas y te ves un poco perdido de como acometer las piezas y/o el montaje)
técnicas básicas como imprimación, pintura, a pincel, spray y aereo.
Yo aconsejaría empezar con un tamiya, sencillo, y que sea un modelo que guste cosa que hace darte mas ganas, manual se entiede bien y sencillo y los encajes son muy buenos.
Tambien con pocas calcas o basica, ya que al principio dan miedo, y si son muchas y/o laboriosas hacen que no te queden bien y llegar a desesperarte un poco.
Quizas habria que buscar la sencillez al maximo para que no haga aborrecer el hobby antes de empezar.
un simil con el ciclismo, un amigo migo dice siempre que debes cansarte tanto como para llegar a casa exausto pero con ganas de mas otro dia y no llegar con ganas de dejarlo estar
perdonar el tocho, pero me ha gustado mucho el post y la idea general ya que es una gran ayuda el poder tener algo asi como una guia completa a la hora de empezar en esto y no ir perdido
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Re: CÓMO EMPEZAR EN ESTO...
Muy buenas a todos, permitirme, como novato que soy, y haciendo mi primera maqueta, que os exponga mi punto de vista de este hilo que me parece de lo más interesante.
Yo personalmente, he estado leyendo y viendo los fantásticos trabajos que realizáis y lo primero que he hechado en falta es un hilo chincheta con un glosario de los términos que se utilizan. por ejemplo: Evergreen, lacado, imprimar., scratch Tipos de materiales, plástico, resina, metal... Así como las diferencias entre unos tipos y otros así como que es lo mejor, diferencias entre escalas y modelos en los que una escala es mejor que otra.
Creo que el manual, no tiene porque centrarse únicamente en los novatos, sino en las diferentes etapas para hacer una maqueta, como aquella se más alto nivel que podría ser hacer una maqueta a scratch.
Esto sería útil no solo para novatos sino también para maquetistas no tan noveles que por ejemplo quieran empezar con el aerógrafo, donde pueda ver la diferencia entre los tipos de aerógrafos, comprenda como mezclar las pinturas, y que aguja es mejor para pintar o lacar.
Evidentemente el nivel más bajo se centraría en dar pautas del tipo: primero cortar las piezas de las guías y pegar las que van juntas formando un conjunto, posteriormente pintar tal como indican las instrucciones , y con una pequeña explicación de como poner las calcas.
Por que es conveniente imprimar, lacar o lijar y las maneras correctas de hacerlo.
Creo que el concepto que quiero expresar se entiende, y que realizando búsquedas y leyendo diferentes hilos se puede llegar a tener toda esta información, pero creo que estamos hablando de tener un hilo guía que de un primer vistazo se encuentre todo.
Se que hacer el hilo lleva mucho tiempo y dedicación, pero quizás si cada uno poco a poco pone su granito pueda quedar muy completo.
Muchas gracias por leer el tocho que he puesto.
Yo personalmente, he estado leyendo y viendo los fantásticos trabajos que realizáis y lo primero que he hechado en falta es un hilo chincheta con un glosario de los términos que se utilizan. por ejemplo: Evergreen, lacado, imprimar., scratch Tipos de materiales, plástico, resina, metal... Así como las diferencias entre unos tipos y otros así como que es lo mejor, diferencias entre escalas y modelos en los que una escala es mejor que otra.
Creo que el manual, no tiene porque centrarse únicamente en los novatos, sino en las diferentes etapas para hacer una maqueta, como aquella se más alto nivel que podría ser hacer una maqueta a scratch.
Esto sería útil no solo para novatos sino también para maquetistas no tan noveles que por ejemplo quieran empezar con el aerógrafo, donde pueda ver la diferencia entre los tipos de aerógrafos, comprenda como mezclar las pinturas, y que aguja es mejor para pintar o lacar.
Evidentemente el nivel más bajo se centraría en dar pautas del tipo: primero cortar las piezas de las guías y pegar las que van juntas formando un conjunto, posteriormente pintar tal como indican las instrucciones , y con una pequeña explicación de como poner las calcas.
Por que es conveniente imprimar, lacar o lijar y las maneras correctas de hacerlo.
Creo que el concepto que quiero expresar se entiende, y que realizando búsquedas y leyendo diferentes hilos se puede llegar a tener toda esta información, pero creo que estamos hablando de tener un hilo guía que de un primer vistazo se encuentre todo.
Se que hacer el hilo lleva mucho tiempo y dedicación, pero quizás si cada uno poco a poco pone su granito pueda quedar muy completo.
Muchas gracias por leer el tocho que he puesto.